CARTAGENA.- La colombiana Luz Acosta Romero, una mujer de raza negra que estudia Derecho en la ciudad caribeña de Cartagena, ganó una demanda presentada contra dos bares que le impidieron entrar, al parecer por el color de su piel.
La universitaria, de 25 años, declaró hoy que el hecho se registró el pasado 25 de diciembre, cuando intentó ingresar a dos clubes nocturnos de la "zona rosa" de Cartagena, acompañada por su hermana y por varias amigas, estas últimas de tez blanca.
Acosta, que estudia octavo semestre en la facultad de Derecho de la Universidad Rafael Núñez, dijo que en un bar le dijeron que no podía entrar porque los propietarios no permitían el ingreso de personas de "su color", aunque dejaron entrar a sus amigas.
Agregó que en otro establecimiento dejaron entrar a sus acompañantes, pero a ella y a su hermana les dijeron que no había cupo.
La futura abogada presentó una "demanda de tutela de derechos fundamentales" o recurso de amparo, al argumentar que se violó su derecho a la igualdad.
El recurso fue aceptado por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Cartagena, que ordenó a las discotecas "La Carbonera" y "Cucayito" no restringir el acceso de personas por el color de su piel.
No obstante, los propietarios aseguran no haber ordenado a los empleados que impidan la entrada de clientes por su raza.
El juez Moisés Rodríguez Pérez recordó que la Constitución colombiana no tolera la discriminación racial.
La denuncia llamó la atención, porque Cartagena fue en tiempos coloniales uno de los mayores centros de comercio de esclavos procedentes de Africa y ahora es habitada en gran parte por gentes de raza negra.