EMOLTV

El pueblo podrá participar en los ritos iniciales del Cónclave

Por primera vez en la historia reciente de la Iglesia Católica, los purpurados mayores de 80 años y todos los obispos, sacerdotes y fieles presentes en Roma podrán asistir a la misa que marcará el comienzo de la elección del nuevo Papa.

15 de Abril de 2005 | 10:44 | DPA
ROMA.- El pueblo tendrá la oportunidad de participar por primera vez, aunque de manera limitada, en los ritos iniciales del cónclave.

El lunes a las 10:00 de la mañana (08:00 GMT) comenzará en la Basílica de San Pedro una misa "Pro eligendo Romano Pontífice", presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el alemán Joseph Ratzinger, y en la que participarán todos los cardenales electores.

Por primera vez en la historia reciente de la Iglesia, están invitados a esa misa también los purpurados mayores de 80 años y todos los obispos, sacerdotes y fieles presentes en Roma. El acto se retransmitirá en directo por la televisión vaticana, con la que se podrán conectar emisoras de todo el mundo.

Por la tarde, a las 16:30 (14:30 GMT), los 115 electores vestidos con un roquete cantarán en el Aula de Bendiciones el "Veni Creator" ("Ven Creador") una oración para invocar al Espíritu Santo, y procederán a entrar en la Capilla Sixtina del Vaticano.

Tras efectuar el juramento de que mantendrán silencio sobre lo hablado, deliberarán en el emblemático templo hasta llegar a una decisión. Durante las negociaciones, la Capilla Sixtina se convertirá en uno de los lugares más herméticos del mundo.

La Iglesia católica ha llamado a los fieles a ofrecer oraciones por el cónclave, para que los purpurados sepan reconocer la voluntad de Dios al elegir el nombre del sucesor de Juan Pablo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?