EMOLTV

Cita de ministros de Defensa y cancilleres de Perú y Chile el 21 de abril

Será la primera de reuniones acordadas para dilucidar el tema de una supuesta venta de armas de Chile a Ecuador.

15 de Abril de 2005 | 22:16 | AFP
LIMA.- El canciller peruano, Manuel Rodríguez, anunció este viernes que los ministros de Defensa y cancilleres de Perú y Chile se reunirán el 21 de abril para intentar esclarecer el diferendo sobre una presunta venta de armas chilenas a Ecuador durante el conflicto entre ese país y Perú en 1995.

"Está programado para el 21 de este mes la cita de ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores", que será la primera de dos previstas, dijo Rodríguez al término de la reunión con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, aunque no reveló el lugar del encuentro.

En su próximo viaje a Brasilia, donde participará en una reunión de cancilleres, el ministro pretende "definir ya las precisiones de estas dos reuniones con el canciller (chileno, Ignacio) Walker, pero las previsiones están establecidas y vamos a cumplir esas previsiones con el gobierno de Chile".

Rodríguez subrayó que su gobierno tiene "una voluntad firme pero serena" en cuanto al esclarecimiento de la presunta venta de armamento a Ecuador en momentos en que este país estaba en conflicto con Perú en 1995, de la que Lima acusa a Santiago, pero que éste ha desmentido.

Perú busca que se aclaren los dichos del general ecuatoriano Víctor Bayas, quien reveló que Chile vendió armas a Ecuador durante el conflicto de 1995, lo que desató una crisis diplomática entre Chile y Perú.

Rodríguez señaló que pedirá un esclarecimiento y luego "que se adopte las actitudes que corresponden, pero, la firmeza no puede ser conciliada por un manejo irresponsable de la política exterior".

Tras las declaraciones que Bayas hizo en marzo, el coronel (r) Ernesto Checa, en la época agregado militar en la embajada de Ecuador en Santiago, dijo el lunes pasado que dos aviones Hércules C-130 de su país transportaron ese material desde la capital chilena a Quito.

Pocas horas después, el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, reiteró que "no hay registro" de ventas de armas a Ecuador durante su disputa fronteriza con Perú.

La denuncia de Checa generó malestar en Perú, donde un sector de legisladores demandó la conformación de una comisión investigadora, pero luego las aguas se calmaron y se dejó que la vía diplomática actuara en este problema.

En una primera declaración, el 22 de marzo, el gobierno chileno negó haber vendido armas a Ecuador durante el conflicto con Perú, entre enero y febrero de 1995. Señaló, en cambio, haber vendido a ese país una partida de municiones, tras un acuerdo alcanzado el 12 de septiembre de 1994, cuatro meses antes del estallido de las hostilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?