EMOLTV

Vaticano afina detalles del Cónclave

El vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, dijo que los cardenales decidirán al comenzar la elección del nuevo Papa si votan el lunes o comienzan a sufragar el martes.

16 de Abril de 2005 | 08:00 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- Los 115 cardenales que participarán en el Cónclave decidirán el lunes 18 de abril, una vez comenzado el cónclave, si votan ya ese mismo día la elección del futuro Papa, informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.

Navarro dijo también que a partir de ese día las votaciones serán dos por la mañana y dos por la tarde y que las ’’fumatas’’, es decir el humo que anunciará al mundo que ya hay nuevo Papa, se producirá, ’’de manera aproximada’’, a las 12 de la mañana y las 19 horas locales (dos horas menos GMT).

Lo previsto es esperar a la segunda votación de cada tanda para quemar las papeletas.

Si se da el caso de que el Papa es elegido en la primera votación, la ’’fumata blanca’’ se conocería inmediatamente, sin esperar a esos horarios aproximados, precisó Navarro.

Navarro también fue preguntado por las medidas de seguridad adoptadas para garantizar el secreto de las votaciones y dijo que de ello se ha encargado ’’exclusivamente’’ personal de la Gendarmería Vaticana.

La normativa vaticana prohíbe que los cardenales entren con teléfonos móviles u otros aparatos de grabación.

Navarro aseguró que en la Capilla Sixtina, lugar donde se celebrarán las votaciones, no habrá cobertura telefónica.

Durante los días que dure el Cónclave los jardines vaticanos y la cúpula de San Pedro no podrán ser visitadas por los fieles, aunque si seguirá abierta al público la basílica y loas Grutas Vaticanas, donde está enterrado Juan Pablo II.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?