EMOLTV

"Papable" argentino es acusado del secuestro de dos sacerdotes

Jorge Bergoglio podría ser responsable del plagio de dos jesuitas en 1976, una imputación que fue negada por el vocero del purpurado, quien la calificó de "vieja calumnia".

16 de Abril de 2005 | 10:12 | AP
Especial: Juan Pablo II (1920-2005)

CIUDAD DEL VATICANO.- Una acusación fue entablada contra un cardenal argentino mencionado entre los candidatos a Papa por supuesta responsabilidad en el secuestro de dos sacerdotes en 1976, y su vocero la calificó de "vieja calumnia".

Tres días antes de que 115 cardenales se reúnan para elegir al sucesor de Juan Pablo II, el abogado defensor de derechos humanos Marcelo Parrilli presentó el viernes su acusación contra el cardenal Jorge Bergoglio ante la justicia argentina.

La presentación responsabiliza a Bergoglio del secuestro de dos jesuitas por efectivos de la dictadura militar, según el diario Clarín de Buenos Aires, pero no especifica cuál es esa responsabilidad. Los dos sacerdotes fueron liberados después de cinco meses.

"Es una vieja calumnia", dijo el portavoz de Bergoglio, el padre Guillermo Marcó, a la Associated Press el sábado. "Esta es la semana de las calumnias".

Según la ley argentina, puede presentarse una acusación aun con evidencias mínimas. El tribunal decide si hay lugar a investigar y formular cargos.

El diario italiano Corriere della Sera calificó el sábado las acusaciones como "una infamia alimentada por los enemigos de Bergoglio", y dice que por el contrario, en vez de participar en los secuestros, el cardenal contribuyó a ganar la libertad de ambos. No da fuentes.

La acusación contra Bergoglio en el secuestro de los sacerdotes Orlando Yorio y Francisco Jalics no es nada nuevo, y aparece en un libro recientemente publicado del periodista argentino Horacio Verbitsky.

Marcó calificó a Verbitsky como "un señor de dudosa fama que se hace propaganda para vender un libro" y que "aprovecha este momento".

"Una denuncia no significa proceso", agregó. El vocero añadió que las afirmaciones del libro eran infundadas.

"Pruebas no hay ninguna", afirmó Marcó. "Nunca aparece nadie hablando con nombre y apellido. De los dos, uno se murió y el padre Jalics estuvo en el jubileo del 2000 junto con el cardenal, con quien tiene buenas relaciones y hay fotos de los dos juntos".

No se pudo tomar contacto inmediatamente con Verbitsky.

En mayo de 1976, en medio de la dictadura militar, Yorio y Jalics fueron secuestrados por los grupos de tareas de la Marina. Aparecieron drogados y semidesnudos cinco meses más tarde en un campo de las afueras de Buenos Aires.

Bergoglio era en ese entonces el superior de la Compañía de Jesús de Argentina y varios de sus colegas se vieron tentados a tomar las armas contra la dictadura.

Algunos testimonios sugieren que los sacerdotes estaban en conflicto con la Compañía de Jesús debido a su activismo. Bergoglio les había pedido que abandonaran su tarea pastoral en las villas miseria —barrios misérrimos— hasta que la situación política mejorara. Ante la negativa de ambos curas, Bergoglio decidió separarlos de la orden.

Sin embargo, otros testigos aseguran que fue Bergoglio quien exigió al entonces jefe de la Marina, Emilio Massera, la libertad de los religiosos.

Tras el incidente, Bergoglio fue removido como superior de los jesuitas en 1979. A partir de allí, el sacerdote se sumergió en el ostracismo, hasta que en 1992 fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires y comenzó su carrera ascendente en la jerarquía eclesiástica. Actualmente es arzobispo de Buenos Aires.

El vocero desestimó la posibilidad de que la denuncia perjudicara las posibilidades del cardenal Bergoglio en el cónclave que comienza el lunes. Los cardenales se esfuerzan por no parecer promoviéndose personalmente.

"No hay candidatura que se caiga porque nunca pensamos en esa posibilidad", aseguró. "Estamos muy tranquilos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?