EMOLTV

Canciller peruano justifica voto en OEA

"Perú no tenía ninguna visión selectiva de los candidatos en función de su nacionalidad", expresó Manuel Rodríguez a la prensa al comentar la posición peruana en la reciente elección del secretario general.

16 de Abril de 2005 | 13:14 | France Presse
LIMA.- El canciller peruano Manuel Rodríguez descartó este sábado que la presunta venta de armas de Chile a Ecuador durante el conflicto entre ese país y Perú haya influido el voto peruano en la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Perú no tenía ninguna visión selectiva de los candidatos en función de su nacionalidad", expresó el canciller a la prensa al comentar la posición peruana en la reciente elección del secretario general de la OEA, que terminó igualada tras cinco intentos.

Rodríguez señaló que Perú ejerció su voto en función de una apreciación de Estado sobre la situación de la OEA, y de las propuestas presentadas por los candidatos sobre asuntos de fondo de la institución.

La votación para elegir al nuevo secretario general registró cinco empates consecutivos, con los votos de los 34 cancilleres de los países miembros de la OEA repartidos entre el mexicano Luis Derbez y el chileno José Insulza.

Rodríguez sostuvo que pese a que el voto era secreto, informaciones periodísticas revelaron que la posición peruana fue apoyar la candidatura del ministro mexicano de Relaciones Exteriores.

"Debo hacer un comentario sobre ello: constatar que el periodismo peruano fue eficiente en identificar cómo fueron los hechos y cómo ha sido la conducta del Perú en esta votación", agregó.

Denuncias de prensa y de un militar retirado ecuatoriano afirman que el Gobierno chileno vendió a Ecuador durante el conflicto con Perú, entre enero y febrero de 1995 por la disputa fronteriza en la Sierra del Cóndor. Chile niega esta acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?