EMOLTV

Elecciones en el País Vasco comenzaron con baja participación

Sólo un 16% de los electores había votado hasta el mediodía.

17 de Abril de 2005 | 08:52 | EFE
VITORIA.- El índice de participación en los comicios para renovar el Parlamento regional vasco (norte de España) se situaba al mediodía de hoy en el 16 por ciento de los electores, informaron fuentes oficiales.

Este índice supone seis puntos menos que el registrado a la misma hora en los anteriores comicios de 2001, precisó la viceconsejera de Interior del Gobierno regional vasco, Pilar Martínez, quien agregó que la jornada electoral transcurre con ’’total normalidad’’.

El territorio con más alta participación es la provincia de Guipúzcoa, donde a esa hora habían depositado su voto en las urnas el 20 por ciento de los electores, cuatro puntos menos que hace cuatro años.

En la provincia vasca de Alava la tasa ha alcanzado el 14 por ciento, un cuatro por ciento menos que en el 2001, y en Vizcaya se situaba también en el 14 por ciento, siete puntos menos que en el 2001.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en el País Vasco, donde un total de 1.799.500 vascos están convocados a las urnas para elegir a los 75 miembros del Parlamento autonómico.

Uno de los retos será igualar la afluencia de votantes a las urnas, que en las anteriores elecciones autonómicas de 2001, se cifró en el 78,97 por ciento del electorado vasco.

Para la jornada electoral, que se presenta con cielos nubosos y pronóstico de precipitaciones, la Policía autónoma vasca (Ertzaintza) ha movilizado un dispositivo especial de cinco mil agentes.

Los electores vascos pueden ejercer su derecho al voto hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT), cuando se cerrarán las urnas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?