EMOLTV

Chinos continúan protestando contra Japón

Miles de manifestantes se congregaron en diversas ciudades del país para reclamar contra la nación oriental.

17 de Abril de 2005 | 09:34 | DPA
BEIJING.- Las protestas antijaponesas en China continuaron hoy, domingo, mientras el ministro de Asuntos Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, llegó a Beijing para sostener conversaciones sobre la tensión creciente entre ambos países.

Miles de chinos salieron nuevamente a las calles en diversas ciudades, en repudio de una minimización de los crímenes de guerra japoneses en China, los reclamos japoneses en el Mar de China Oriental y contra la ambición de Tokio de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Antes de salir de Tokio, Machimura se mostró pesimista ante las relaciones chino-japonesas y dijo que protestará contra el fracaso de Beijing de poner fin a las manifestaciones antijaponesas.

El ministro señaló que es "posible que las relaciones sino- japonesas como un todo, incluido el frente económico, se deterioren hasta alcanzar un estado grave", informó la televisión japonesa NHK.

Un día después de protestas en parte violentas, este domingo marcharon unas 2.000 personas en la ciudad del noreste Shenyang, ocupada en 1931 por tropas japonesas junto con Manchuria.

Según informó la agencia de noticias Kyodo, los manifestantes desfilaron ante el consulado japonés en la ciudad, y unos 200 lanzaron botellas, huevos y otros proyectiles contra el edificio.

También en Shenzen, en el sur, se reportó una protesta ante el consulado, informó la cadena Phoenix Televisión, con sede en Hong Kong. En la ciudad de Chengdu y en otras localidades se aguardaban manifestaciones similares para este domingo.

Centenares de efectivos chinos antidisturbios vigilaron este fin de semana la embajada japonesa en Beijing para evitar ataques y la policía detuvo a al menos un activista antijaponés.

Por su parte, el diario oficial chino "Diario del Pueblo", heraldo del Partido Comunista, instaba hoy, domingo, en su editorial a solventar las disputas por la vía pacífica.

Ayer, el gobierno chino emitió un comunicado en el que el consejero de Estado, Tang Jiaxuan, afirmaba que las relaciones entre China y Japón están "en una encrucijada".

No obstante, Tang negó que el gobierno esté apoyando las protestas anti niponas.

A pesar de la "compleja y grave" situación, dijo, China seguirá apoyando una política de amistad con Japón.

Estas son las mayores manifestaciones populares de protesta desde el bombardeo de la embajada china en Belgrado por parte de la OTAN hace seis años.

Mientras, más de 10.000 personas se manifestaron hoy contra Japón en Hong Kong, en la marcha popular de este tipo más multitudinaria hasta la fecha en la ex colonia británica, informaron los organizadores.

Los manifestantes se congregaron, mostrando grandes pancartas, en el Parque de la Victoria en torno a las 15:00 (local) y posteriormente se desplazaron lentamente en dirección a los edificios del gobierno en el distrito centro.

La masa, entre las que estaban delegaciones de grupos prochinos establecidos en Hong Kong, comenzó la manifestación cantando el himno nacional chino.

Los manifestantes pasaron por varios grandes almacenes japoneses durante la protesta, pero la policía no tuvo constancia de que los comercios sufrieran daños o de que la marcha fuera violenta.

"Cada hora se registra una nueva provocación por parte de Japón, y cada vez que habla Japón, otras 500 o 1.000 personas salen a la calle a protestar. La gente esta enfadada", afirmó un portavoz de la organización.

Se registraron enfrentamientos cuando un pequeño grupo de manifestantes crítico con Japón, pero que también reclamaba que Beijing se disculpara por la masacre de 1989 en la Plaza de Tiananmen, intentó unirse a la marcha.