EMOLTV

Cónclave: La claves que marcaran la elección del nuevo Papa

Los cardenales considerados como potenciales candidatos a suceder a Juan Pablo II han expresado sus opiniones en diferentes foros, dirigiéndose tanto a los 1.100 millones de católicos del mundo, como a sus homólogos.

17 de Abril de 2005 | 10:18 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.- Los cardenales congregados en la Capilla Sixtina harán algo más que elegir al próximo Papa. Sus deliberaciones, que comienzan el lunes, también servirán como un juicio crítico sobre cuáles son los temas más acuciantes de su fe.

Los cardenales considerados como potenciales candidatos a suceder a Juan Pablo II han expresado sus opiniones en diferentes foros, dirigiéndose tanto a los 1.100 millones de católicos del mundo, como a sus homólogos.

Cada discurso, texto y gesto público han sido analizados meticulosamente en años recientes para obtener datos sobre el estilo y prioridades de cada uno de los candidatos.

"Ellos deben elegir a un Papa para el siglo XXI y enfrentar cuestiones del siglo XXI", dijo el reverendo Giovanni D’Ercole, comentarista de asuntos del Vaticano. "No va a ser fácil".

En un extremo se halla el teólogo y estudioso alemán cardenal Joseph Ratzinger, un hombre franco, que ha discutido de todo, desde la música de rock hasta el intento de Turquía, un país musulmán, para ingresar a la Unión Europea. Es considerado el principal guardián de la fe de la Santa Sede.

Una personalidad con más matices es la del cardenal austríaco Christoph Schoenborn, quien ha estado en contacto con líderes islámicos, y también ha alentado el establecimiento de asentamientos judíos en la Tierra Santa. En cuanto a los latinoamericanos considerados "papábiles" (la palabra italiana para designar a potenciales candidatos al trono de San Pedro), han hablado con vigor acerca de la necesidad de enfrentar la pobreza.

Pero ninguno de ellos ha expresado respaldo alguno por grandes cambios en la Iglesia, como atenuar la oposición a los anticonceptivos, o eliminar el celibato sacerdotal. Los religiosos no llegan a cardenales desafiando al sistema.

El cónclave, en que participan 115 cardenales menores de 80 años, debe lidiar con múltiples demandas, y adoptar decisiones difíciles.

Primero está la geografía. Casi la mitad de los católicos del mundo viven en América Latina. ¿Escogerán los cardenales a un Papa del "nuevo mundo" por primera vez en la historia? Otros piensan que tal vez habría que recompensar a los vibrantes católicos de Africa. Y otros se inclinan por un líder que esté en condiciones de devolver el vigor a la menguante grey católica de Europa.

Hay también dilemas internos. ¿Cómo revertir la escasez de sacerdotes y monjas en Occidente, estabilizar las finanzas del Vaticano, o restablecer la credibilidad luego de los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes en Estados Unidos y en otras partes?

Y por encima de todo, está también el poderoso legado del carismático papa Juan Pablo II.

"La Iglesia no puede retroceder", dijo Fernando Segovia, un teólogo de la universidad Vanderbilt, en Nashville, Tenesí. "El nuevo Papa debe ser alguien que puede vincularse con el pueblo como pastor y como líder. Tal vez esa sea la fuerza más poderosa en el cónclave. Si los cardenales ignoran el impulso, la Iglesia podría sufrir un grave golpe".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?