CIUDAD DEL VATICANO.- Aquí la agenda de los 115 cardenales, 20 de ellos latinoamericanos, que se reúnen desde el lunes en el cónclave para elegir un nuevo Papa.
Domingo 17 de abril:
-Los cardenales se hospedarán por la tarde en el albergue Domus Sanctae Marthae, en el Vaticano, y cenarán juntos.
Lunes 18 de abril:
-A las 10:00 hora de Roma (08:00GMT) los cardenales celebran una misa
-A las 16:30 (14:30GMT) los cardenales se dirigen en procesión a la Capilla Sixtina, donde hacen un juramento de mantener secreto. Cada cardenal pronunciará su nombre y poniendo la mano sobre los Evangelios dirá: ’’prometo, me obligo y juro’’. Luego realizan una meditación. Tras las meditación los cardenales decidirán si hacen o no una votación el mismo lunes.
Martes 19 de abril
-A las 7:30 (05:30GMT) los cardenales celebran misa en la capilla de su residencia.
-A las 9:00 (07:00GMT) los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina para una ronda inicial de dos votaciones.
-A las 16:00 (14:00GMT) los cardenales reanudan su ronda vespertina con otras dos votaciones.
-Después de las dos votaciones de la mañana y de las dos votaciones vespertinas, las papeletas y los eventuales apuntes de los cardenales se quemarán en la estufa preparada dentro de la Capilla Sixtina.
El Vaticano ha dicho que como ’’horario puramente indicativo’’, el humo que salga de la chimenea de la Capilla Sixtina podría tener lugar a las 12:00 (10:00GMT) y a las 19:00 (17:00GMT), a menos que la elección se decida en la primera de cada tanda de votaciones.
El resto de la semana
La agenda de los siguientes días de votación será la misma. El quórum válido para la elección del Papa será inicialmente de dos tercios de los votos.
Después de tres días de votación sin elección, habrá una jornada sin votaciones dedicada a la reflexión y la oración. Pasado ese día se reanudarán las votaciones a lo largo de siete escrutinios eventuales, a los que seguirá otra jornada de reflexión, otros siete escrutinios, otra pausa y otros siete escrutinios.
Después de lo cual se decidirá, por mayoría absoluta, cómo proseguir, o sea por sufragio con mayoría absoluta o con el balotaje entre dos candidatos. Esto siempre que se llegue al 33 ó 34 escrutinio sin resultados positivos.
La señal de que los cardenales han llegado a un acuerdo y han elegido Papa, será la salida de humo blanco de la chimenea. El humo negro significa que no tienen un acuerdo.
Para que no haya confusión posible, cuando se elija Papa también tañerán las campanas.