EMOLTV

Cardenales comienzan a trasladarse a residencia Santa Marta

Ese es el lugar que designó la Santa Sede para el descanso de los purpurados mientras dure el Cónclave.

17 de Abril de 2005 | 11:30 | Reuters
CIUDAD DEL VATICANO.- Los cardenales católicos empezaron a mudarse el domingo al recinto aislado de la residencia de Santa Marta donde descansarán durante el cónclave en el que se elegirá al sucesor del Papa Juan Pablo II.

Los 115 cardenales iniciarán el conclave secreto en la Capilla Sixtina el lunes sin un favorito claro que dirija la Iglesia de 1.100 millones de miembros.

Algunos de los "príncipes de la iglesia" celebraron misas en Roma el domingo, pero rehusaron especular acerca de los votos haciendo hincapié en la naturaleza espiritual de su cruzada.

"La gente piensa que vamos a votar como en unas elecciones. Pero es algo completamente diferente. Vamos a escuchar al Señor y al Espíritu Santo", dijo el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga de Honduras.

En la cuenta atrás para la votación histórica, muchos medios han centrado sus especulaciones acerca del sucesor de Juan Pablo II en el cardenal Joseph Ratzinger, sugiriendo al prelado alemán como uno de los principales papables.

Muchos de los observadores del Vaticano dudan si este personaje, cuyos dogmas conservadores han polarizado al mundo católico, estaría capacitado para ganar la mayoría de dos tercios necesaria para llegar a convertirse en el sucesor número 264 del primer Papa, San Pedro.

Esto podría dejar el campo abierto para otros candidatos menos disgregadores, quienes podrían unir las numerosas facciones que han surgido dentro de la organización religiosa más grande del mundo.

Cuatro votaciones diarias

Los cardenales realizarán cuatro votaciones diarias hasta conseguir la mayoría necesaria.

De los ocho cónclaves celebrados durante el siglo XX, ninguno de ellos duró más de cinco días, y dos terminaron el segundo día. La votación para la elección del polaco Karol Wojtyla, Juan Pablo II en 1978, duró tres días y sólo fueron necesarias ocho votaciones.
Mientras que en los pasados cónclaves, los ancianos cardenales estaban forzados a vivir en celdas aisladas dentro de la Capilla Sixtina, para esta ocasión los cardenales dormirán en la cómoda residencia de Santa Marta, construida en medio de los preciosos jardines del Vaticano.
Los cardenales cenarán juntos el domingo por la noche y atenderán a una misa el lunes por la mañana en la basílica de San Pedro. A las 4:30 de la tarde (hora local) se introducirán en la Capilla Sixtina para comenzar las deliberaciones.

Según la prensa, existen 15 potenciales papas, entre los que destacan los cardenales italianos Dionigi Tettamanzi y Angelo Scola, el brasileño Claudio Hummes, el nigeriano Francis Arinze y el hondureño Maradiaga.

Entre los mayores problemas que afronta la Iglesia se encuentra la creciente pobreza espiritual de Europa, la pobreza material del tercer mundo y los trabajos centralizados en la burocracia vaticana.

Los cardenales han jurado mantener un inusual silencio de cara al cónclave, añadiendo un punto de intriga e incertidumbre en la jerarquía eclesiástica dominada por los varones.

No habrá comunicados de prensa después de las votaciones, ni asesores políticos promocionando a sus candidatos, sólo una simple fumata desde la chimenea de la Capilla Sixtina: fumata negra si la votación no ha concluido y blanca cuando ya haya sido elegido el nuevo Papa.

Dentro de los preparativos para la decisión, los trabajadores del Vaticano ya han puesto cortinas rojas en el balcón de San Pedro donde el nuevo Papa aparecerá por primera vez ante el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?