EMOLTV

Ecuador: Fuerzas especiales del Ejército rodean Parlamento antes del pleno

El orden del día del pleno sólo recoge la ratificación de la decisión del presidente Gutiérrez de destituir a la Corte Suprema de Justicia, además de iniciar la reforma de la Ley Orgánica de Función Judicial.

17 de Abril de 2005 | 18:21 | EFE
QUITO.- Fuerzas especiales del Ejército rodearon hoy la sede del Parlamento de Ecuador, en el centro histórico de Quito, poco antes del comienzo de un pleno en el que se pretende acabar con la crisis política que vive el país desde diciembre.

Los soldados de la Brigada Patria, que formaron un primer cordón de protección alrededor del Parlamento, han sido los primeros militares en salir a la calle en los cinco días de protestas populares en Quito.

Miles de ciudadanos se han manifestado para pedir primero la dimisión del presidente, Lucio Gutiérrez, y después la marcha de todos los políticos tradicionales.

Unidades antimotines de la Policía, apoyados por agentes a caballo y perros adiestrados, impiden que cientos de manifestantes puedan acercarse al Parlamento.

Manifestantes ataviados con camisetas de la selección ecuatoriana de fútbol y ondeando banderas nacionales, tenían previsto lanzar basura ante la sede del Parlamento para pedir la dimisión de todos los diputados.

La circulación ha sido cerrada por la Policía en gran parte del centro de la ciudad para evitar conflictos, ya que los manifestantes han mostrado su disposición a mantener las protestas hasta que consigan la renuncia del presidente y los diputados.

La convocatoria del pleno era para las cuatro de la tarde (17:00 en Chile), pero se inició una hora después, cuando se reunió un número suficiente de diputados.

El orden del día del pleno sólo recoge la ratificación de la decisión del presidente Gutiérrez de destituir a la Corte Suprema de Justicia, además de iniciar la reforma de la Ley Orgánica de Función Judicial, origen del conflicto político desde diciembre pasado.

La destitución de la Corte Suprema fue adoptada por Gutiérrez el viernes al mismo tiempo que decretó el estado de excepción que levantó menos de 24 horas después.

Los diputados opositores, que se convocaron para esta mañana y no consiguieron reunirse por falta de quórum, no quieren ratificar la destitución de la Corte Suprema, sino anular la reestructuración que hizo el legislativo, por considerar que fue una intromisión entre los poderes del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?