Presidente iraquí no firmaría pena de muerte para Saddam Hussein

El Mandatario Jalal Talabani adelantó que es contrario a la pena capital, aunque advirtió que la decisión sobre un eventual indulto al derrocado dictador no le compete a él solo.

LONDRES.- El nuevo Presidente de Irak, Jalal Talabani, dijo que rechazaría firmar la autorización de la pena de muerte para Saddam Hussein si la justicia condenara al ex líder iraquí por crímenes de guerra.

En una entrevista del lunes con la BBC, Talabani dijo que se oponía a la pena capital por una cuestión de principios.

"Personalmente, no, no firmaré", dijo en un informe de la BBC publicado en Internet sobre la entrevista.

"Pero usted sabe, la presidencia de Irak es de tres personas. Estos tres deben decidir. Entonces puedo estar ausente. Puedo ir de vacaciones y dejar que ellos (los vicepresidentes) decidan" agregó.

Talabani, un kurdo, juró este mes como primer presidente de Irak elegido democráticamente después de la invasión liderada por Estados Unidos. Los vicepresidentes son el chiíta Adel Abdul Mahdi y el sunita Ghazi Yawar.

Hussein y 11 colaboradores enfrentan a la justicia por crímenes de guerra en un tribunal especial en Irak. La investigación de los crímenes denunciados ha sido obstaculizada por la inseguridad.

Talabani dijo que el resto de los miembros del nuevo gobierno, y la amplia mayoría de los iraquíes, favorecían una ejecución rápida del líder depuesto.

"Entonces, pienso que estaré solo en este lado, llamando a un indulto", dijo.

Talabani, de 71 años, podría no estar en funciones para ocuparse de un indulto. Su gobierno supervisará el diseño de una nueva constitución para mediados de agosto y celebrará elecciones en diciembre. Es poco probable que el juicio de Hussein concluya este año.
Reuters
Lunes, 18 de Abril de 2005, 09:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion