EMOLTV

China: Relación con Japón es la peor en 30 años

El viceministro chino del Exterior, Wu Dawei, advirtió que el deterioro de los vínculos sino-japoneses entorpece la paz, estabilidad y desarrollo en la región del este asiático.

18 de Abril de 2005 | 09:40 | DPA
BEIJING/TOKIO.- China dijo hoy que las relaciones con Japón son las peores en más de 30 años y podrían afectar a toda la región del este asiático.

"Éste es el problema más grave en las relaciones bilaterales desde que China y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1972", declaró el viceministro chino del Exterior, Wu Dawei, ex embajador en Japón.

"El problema fundamental es la incapacidad del lado japonés de tratar el problema de la historia", añadió.

Wu consideró que las relaciones sino-japonesas se encuentran "en un estado tal" que podrían dificultar la cooperación en el "noreste de Asia", en una aparente referencia a las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

"Actualmente, las relaciones entre China y Japón se encuentran en un estado tal que entorpece la paz, estabilidad y desarrollo en la región del este asiático. Sin buenas relaciones China-Japón, será imposible tener una buena cooperación en el Este de Asia, especialmente en el nordeste asiático", añadió.

Wu indicó que China "todavía está estudiando" el pedido japonés de que el Primer Ministro, Junichiro Koizumi, se reúna con el Presidente Hu Jintao esta semana, cuando ambos asistan a una cumbre en Indonesia.

Por su parte, Hatsuhisa Takashima, portavoz del ministro de Exteriores nipón, Nobutaka Machimura, negó que Japón sea responsable del reciente deterioro de las relaciones bilaterales.

"No veo ninguna razón por la que debiéramos cambiar nuestra política" respecto a China, dijo Takashima tras reunirse Machimura con el consejero de Estado chino, Tang Jiaxuan.

Tokio es consciente de que Pekín considera que las cuestiones históricas son la razón principal para el deterioro de las relaciones. "Pero no podemos aceptar la idea de que la violencia es aceptable por la cuestión histórica", dijo el portavoz.

Turistas han cancelado unas 10 mil reservas

Empresarios japoneses urgieron hoy a Machimura a mejorar la "desafortunada y preocupante situación" entre China y Japón, explicó Takashima. Los empresarios agregaron que hay una "ansiedad creciente" entre los ciudadanos japoneses residentes en China, y que turistas nipones han cancelado unas 10.000 reservas para viajes de verano a China.

Por su parte, el Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo hoy que no censurará a China, sino que más bien buscará la amistad durante un posible encuentro esta semana con el Presidente chino, Hu Jintao, en Indonesia.

Mientras, periódicos nipones destacaron este lunes la negativa china a disculparse por los daños materiales que dejaron las violentas protestas en consulados y empresas japonesas en China en los últimos días.

Comentaristas criticaron que pese a sus obligaciones internacionales, China no hiciera lo suficiente para proteger los consulados y empresas japonesas.

Un sondeo publicado hoy por el diario "Mainichi Shimbun" entre 1.000 votantes inscriptos arrojó que el 76 por ciento no consideró suficientes los esfuerzos del Primer Ministro Junichiro Koizumi por mejorar las relaciones con China y Corea del Sur.

El 34 por ciento de los encuestados evaluó que las protestas antijaponesas en China se debieron principalmente a factores de política interna de China. Sólo el 26 por ciento consideró que el motivo fundamental fue la interpretación propia de Japón sobre la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?