NUEVA DELHI.- El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el Primer Ministro de la India, Manmohan Singh, coincidieron hoy en que el proceso de paz entre los dos vecinos tradicionalmente enemistados es "irreversible".
Aunque no se logró un acuerdo para resolver la disputa sobre la región himalaya de Cachemira, las partes convinieron en que la discusión sobre una solución pacífica del conflicto debe seguir adelante "con sinceridad y con miras al futuro", señala la declaración conjunta emitida al término de la visita de tres días a la india del Mandatario paquistaní.
Como primer paso para avanzar en la búsqueda de la paz en Cachemira, los dos países acordaron la apertura gradual de la Línea de Control, que marca la frontera entre los sectores indio y paquistaní de esa región, el intercambio comercial y a las visitas réciprocas entre las familias separadas por la división de la región.
Ambos gobiernos dijeron ser conscientes de la oportunidad histórica que se ha creado gracias al enorme deseo de paz de la población y advirtieron que no permitirán a los terroristas poner en peligro el proceso de paz entre Pakistán y la India.
Previamente, durante una reunión con directores de periódicos indios, el general Musharraf había subrayado la necesidad de buscar para Cachemira una solución que sea aceptable para Pakistán, la India y la propia población de la región en disputa.
Es imposible, señaló el Mandatario paquistaní, alcanzar una solución por medios militares o mediante la amenaza de la violencia, porque entonces el conflicto podría estallar en el futuro, advirtió.
Tanto la India como Pakistán reclaman derechos de soberanía sobre Cachemira. La disputa motivó dos de las tres guerras que los dos países han librado desde su independencia de Gran Bretaña en 1947.
Musharraf consideró que la llamada Línea de Control, que divide Cachemira en un sector indio y otro administrado por Pakistán, "no puede ser aceptada como solución final". El Primer Ministro de la India, Manmoham Singh, había declarado el domingo que una nueva demarcación de la frontera que divide Cachemira es imposible.
El Presidente paquistaní aseguró ante los directores de periódicos que su país pondría fin a sus pruebas de misiles y a la adquisición de nuevos aviones de combate si la India hace lo propio.
Los dos vecinos y potencias atómicas comenzaron en 1998 a realizar ensayos nucleares que generaron alarma en la comunidad internacional.