Quito.- A partir de mañana los empleados judiciales de Ecuador depondrán el paro que iniciaron el 14 de marzo, según anunció el presidente del gremio, Luis Muñoz.
La movilización, en protesta por la designación inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia, ya no tendría razón de ser luego de que el congreso resolviera dejar sin efecto tal resolución.
El gremio, que agrupa a 4.200 empleados de las cortes de Ecuador, resolvió además no cobrar el sueldo de los días no trabajados.
Con el regreso de los empleados a su trabajo, la situación de la función judicial empieza a normalizarse. Sin embargo, aún queda por definir el mecanismo de nombramiento de los magistrados, que tratará el congreso este martes y que aún no encuentra acuerdo.
ONU llama al diálogo
El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy al gobierno y a la oposición de Ecuador que busquen una solución constitucional a la crisis del país mediante el diálogo.
Annan sigue con preocupación los acontecimientos de los últimos días en este país, por considerar que pueden agravar su ya inestable situación, por lo cual urgió a los ecuatorianos a mantener una actitud "constructiva y pacífica".
Ecuador vive una crisis política desde diciembre de 2004, cuando una mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Lucio Gutiérrez reestructuró la Corte Suprema de Justicia en un proceso criticado por la oposición, que acusó a los oficialistas de violar la independencia de los poderes del Estado.
Esa reforma permitió ademmás el retorno al país del ex presidente Abdalá Bucaram, a quien el alto tribunal anuló los procesos de malversación de fondos públicos y de contrataciones irregulares imputadas durante su mandato (agosto de 1996 y febrero de 1997).