EMOLTV

Los aportes de Einstein a la vida moderna

Los GPS, los láseres y las bombas nucleares fueron creadas a partir de teorías que describió el científico alemán.

18 de Abril de 2005 | 17:56 | AP
NUEVA YORK.- Albert Einstein dedicó su vida a los "experimentos del pensamiento" para determinar las leyes que gobiernan la naturaleza, desde el interior de un átomo hasta las fronteras del universo.

No obstante, algunas de sus teorías más importantes han propiciado algunas de nuestras tecnologías más precisas y prácticas.

  • Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)

    La gente utiliza receptores GPS, normalmente en vehículos, que están conectados a satélites y permiten la fácil localización del portador con una precisión casi absoluta.

    Debido a que los satélites giran alrededor de la Tierra a velocidades más rápidas, sus relojes internos tienen microsegundos más lentos que los del planeta. Los GPS contienen factores de corrección basados en los principios de relatividad de Einstein.

  • Láseres

    Estas fuentes de luz surgen cuando una corriente eléctrica excita a los átomos contenidos dentro de una cámara de vidrio llena de gas. Los átomos excitados emiten fotones, que a su vez inducen a otros átomos excitados a emitir más fotones. Algunos de éstos logran traspasar el vidrio, formando el rayo de luz láser.

    En 1917 Einstein allanó el caminó con su estudio "Sobre la Teoría del Quántum en la Radiación". Los láseres son utilizados en casi todo, desde los reproductores de DVD, giroscopios de las aeronaves, instrumentos médicos, armas y herramientas.

  • Einstein describió la forma en que la luz está compuesta por pequeñas partículas llamadas fotones. La luz que alumbre el metal descargará electrones. El color de la luz determinará qué tan energética será la reacción.

    Este efecto fotoeléctrico, por el que Einstein ganó el Premio Nobel en 1921, es lo que permite el funcionamiento de las celdas solares, las luces automáticas, las cámaras y las fotocopiadoras. También permitió la invención del fotomultiplicador en las cámaras de vídeo y los instrumentos astronómicos.

  • Einstein ayudó a diseñar un refrigerador que dependía de bombas electromagnéticas y sin fugas de refrigerantes tóxicos. Nunca llegó a comercializarse, pero el diseño aún enfría algunos reactores nucleares.

  • La llegada de las bombas atómicas y la energía nuclear se basa en la famosa ecuación E=mc2 de Einstein, la cual demuestra cómo un pequeño fragmento de materia puede ser convertido en poderosas cantidades de energía.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?