KABUL, Afganistán.- Diecisiete prisioneros afganos procedentes de la prisión militar de Guantánamo llegaron para ser entregados a las autoridades locales, dijeron el martes las autoridades.
Abdul Wakil Omari, vocero de la Corte Suprema afgana, dijo que los detenidos serán oficialmente entregados durante una ceremonia que tendrá lugar en la corte el martes por la tarde. No aclaró cuántos fueron transferidos aunque otras fuentes situaron el número en 17.
"Son 17 y serán entregados al Consejo de Seguridad Nacional afgano", dijo un funcionario afgano a The Associated Press a condición de guardar el anonimato. El Consejo de Seguridad Nacional supervisa las diferentes ramas afganas de ese rubro.
No fue aclarado si los hombres serán acusados en su país. El mando militar estadounidense no formuló comentarios y refirió el tema a las autoridades afganas.
A fines de marzo, el Pentágono declaró que 38 de los detenidos en Guantánamo no eran ya considerados "combatientes enemigos" — en su mayoría de Afganistán y Pakistán. Cinco de esos hombres fueron ya enviados a sus casas, pero los otros 33 aguardan en Guantánamo a ser evacuados.
No fue aclarado si los 17 afganos entregados el martes proceden de ese grupo.
El mando militar estadounidense liberó a más de 200 detenidos en Guantánamo, aunque muchos de ellos — incluyendo decenas de prisioneros enviados a Gran Bretaña, Rusia, Francia, Marruecos, Arabia Saudí y Pakistán — fueron liberados a condición de que sean detenidos en sus países.
Unos 38 paquistaníes — incluyendo por lo menos 29 liberados de Guantánamo en septiembre — siguen detenidos en sus países, en su mayor parte sin que les sean formulados cargos. El gobierno afirma que sigue "interrogándolos".