EMOLTV

Tribunal español condena a represor argentino

El ex capitán de corbeta Adolfo Scilingo fue sentenciado a 640 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura durante la pasada dictadura argentina (1976-83).

19 de Abril de 2005 | 08:23 | AFP
MADRID.- La justicia española condenó el martes al ex capitán de corbeta argentino, Adolfo Francisco Scilingo a 640 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad, detención ilegal y tortura durante la pasada dictadura argentina (1976-83), anunció el tribunal que lo juzgó en la Audiencia Nacional.

Scilingo, primer ex represor del régimen militar juzgado en su presencia fuera de su país, escuchó la sentencia dictada por el tribunal que presidió el juez Fernando García Nicolás.

El tribunal lo condenó a 21 años de cárcel por 30 casos de muerte por alevosía, es decir por cada una de las 30 personas arrojadas al mar en los diez vuelos de la muerte en los que participó, mas cinco años por detención y cinco años por tortura.

El ex marino, de 58 años, estuvo destinado poco más de un año durante la dictadura en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de represión y desaparición de personas durante el régimen militar.

Scilingo había llegado a España en octubre de 1997 para confesar ante el juez español Baltasar Garzón su participación en dos vuelos de la muerte, durante los cuales dijo haber arrojado vivos al mar a unos 30 detenidos de la ESMA.

Entonces, el ex marino describió el funcionamiento del centro, admitió haber participado en los temidos grupos de tareas y afirmó que en ese campo de concentración había sala de partos donde nacían bebés de detenidas que eran robados y entregados a familias de marinos.

Sin embargo, meses después y durante el juicio, se retractó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?