EMOLTV

Médicos logran que paciente diabético viva sin inyectarse insulina

El tratamiento consiste en trasplantar células del páncreas de una persona viva al paciente. En el primer caso difundido hoy, una mujer de 27 años obtuvo las células de su madre de 56 años.

19 de Abril de 2005 | 08:43 | EFE
LONDRES.- Un equipo de médicos japoneses ha conseguido que una paciente de diabetes "tipo 1" pueda vivir sin inyectarse insulina, tras someterla a un trasplante de células pancreáticas donadas por su madre.

Después de varios intentos fallidos, por primera vez los médicos han logrado con éxito trasplantar las células de los islotes del páncreas del hígado de una persona viva a un diabético, según un informe publicado hoy en la revista "The Lancet".

El trasplante procedente de una madre, de 56 años, a su hija, de 27, la realizó el pasado 19 de enero el equipo del doctor Shinichi Matsumoto del Hospital de la Universidad de Kyoto (Japón), y después de tres meses de convalecencia, las dos pacientes se encuentran en perfecto estado.

Por primera vez en doce años, esa joven diabética está produciendo insulina por sí misma y su control "glicémico" es excelente, según el informe.

James Shapiro, del equipo japonés y uno de los pioneros en estas operaciones de la Universidad de Alberta (Canadá), ha expresado su confianza en que las células de un donante vivo sean más efectivas que las de un cadáver y, por tanto, se necesiten menos.

Las expectativas de Shapiro se están confirmando con el éxito de esta intervención, pero el doctor Matsumoto reconoció que es posible que dentro de cinco años sea necesario someter a la paciente a un nuevo trasplante.

Los trasplantes de células de islotes del páncreas se iniciaron en el 2000 con células de órganos de cadáveres, por lo que se necesitaban por lo menos tres donantes.

En el caso de la paciente japonesa, los médicos trasplantaron la mitad del páncreas de la madre, que corre ahora a su vez el riesgo de desarrollar diabetes.

La organización benéfica "Diabetes", del Reino Unido, ha calificado la operación de "un gran paso adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?