EMOLTV

Perú no presentará candidato a Secretaría de la OEA

"No hay candidatura del Perú", aseveró el Jefe de Estado al ser consultado por el diario limeño "Perú 21" sobre la posibilidad.

19 de Abril de 2005 | 12:21 | DPA
LIMA.- El Presidente del Perú, Alejandro Toledo, descartó que su país vaya a presentar candidato a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como se rumoreaba en círculos diplomáticos, según una declaración recogida hoy por el diario limeño "Perú 21".

"No hay candidatura del Perú", aseveró el Jefe de Estado al ser consultado por el rotativo sobre la posibilidad.

El Gobernante preguntó incluso quién había propuesto que el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, asuma esa responsabilidad.

Según especulaciones periodísticas, Rodríguez figuraba como el probable aspirante por el Perú, después de que los postulantes a la Secretaría de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y el mexicano Luis Ernesto Derbez, empataran en cinco votaciones, lo que llevó a convocar a una nueva elección el próximo 2 de mayo.

Además del ministro, también se mencionó a otras figuras peruanas como el ex presidente Valentín Paniagua y el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Allan Wagner.

La aclaración del Presidente Toledo se produce después de que este fin de semana, el canciller peruano no descartase postularse a la Secretaría de la OEA, aunque precisó que no había nada definido hasta el momento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?