EMOLTV

Joseph Ratzinger es el nuevo Papa de la Iglesia Católica

El cardenal alemán pasará a llamarse Benedicto XVI.

19 de Abril de 2005 | 12:43 | El Mercurio en Internet/ Agencias
Minuto a Minuto de la elección


Joseph Ratzinger.
CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal alemán, de 78 años, Joseph Ratzinger es el nuevo líder de la Iglesia Católica y tomará el nombre de Benedicto XVI, según informó el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez desde el balcón del Vaticano.

"Annuntio vobis gudium magnum: Habemus Papam" (Les anuncio con un grande gozo: tenemos Papa"), afirmó Medina en el balcón.

"Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II los señores cardenales me eligieron, un simple y humilde trabajador en la viña del Señor", fueron las primeras palabras a la multitud ubicada en la Plaza San Pedro del Pontífice.

"Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar también con instrumentos insuficientes y, sobre todo, me confío a vuestras oraciones", dijo.

Benedicto XV
Giacomo della Chiesa, conocido como Benedicto XV, fue el Papa entre 1914 y 1922, justo cuando en el mundo se desarrolló la Primera Guerra Mundial. A pesar de ser conocido como el "Papa de La Paz" defendió con decisión la estricta neutralidad de la Iglesia frente al conflicto.

En 1917 intentó sin éxito el fin de los enfrentamientos. Su principal labor durante esta etapa fue la ayuda que prestó a heridos, prisioneros de guerra y a la población civil.

Dentro de sus publicacines destacan el libro de derecho canónico "Codex Juris Canonici.
El nuevo Papa agregó: "El Señor nos ayudará y María, nuestra madre santísima, está de nuestra parte". "Procedamos a la bendición", indicó Benedicto XVI, quien luego realizó la bendición Urbi et Orbi.

"Viva el Papa, viva Benedicto XVI", gritaron en la plaza San Pedro los fieles, tras el anuncio del Pontífice número 265.

Un día antes de comenzar el Cónclave, en la homilía de la misa anterior de la reclusión en la Capilla Sixtina para elegir Papa, Ratzinger había hecho un llamamiento enérgico a luchar contra "la dictadura del relativismo".


Ex soldado alemán

Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl, Alemania en una familia tradicional de campesinos, y participó como soldado del ejército alemán en los últimos meses de la II Guerra Mundial, e integrante de las juventudes hitleristas, algo a lo que -según él- fue forzado.

Entre 1946 y 1951 estudió filosofía y teología en la universidad de Múnich y el 29 de junio en 1951 fue ordenado sacerdote.

Es prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internacional. Es además decano del Colegio de Cardenales. Es el más antiguo de los cardenales que podían ser elegidos.

Ratzinger pertenece al ala del neoconservadurismo de la Iglesia Católica, y fue cercano al recién fallecido Juan Pablo II, su servidor desde 1981.

En los últimos años, manifestó su deseo de ser relevado de su cargo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe y volver a su Alemania natal: "Esta vida es muy atareada. Espero con ansias el día en que podré volver a escribir libros", dijo Ratzinger en una entrevista hace un tiempo.

Sin embargo, Juan Pablo II no quiso jamás secundarlo en sus deseos, para no perder un valioso colaborador, con el que podía contar no sólo por la profunda amistad que los unía, sino además por su vasta cultura.

El nuevo Pontífice es el prelado alemán que representa la línea más dogmática de la Iglesia, con unas ideas que a menudo chocan con las corrientes liberales de su país de origen, donde se le ha llegado a acusar de inquisitorio.

Benedicto XVI es el séptimo Pontífice alemán

El nuevo Papa, Benedicto XVI, es el séptimo Papa alemán, después de Adrián VI (1522-1523).

De San Pedro a Juan Pablo II, la Iglesia tuvo 212 papas italianos, 17 franceses, 11 griegos, 6 sirios, 6 alemanes, 3 españoles, 3 africanos, 2 dálmatas, 1 portugués, 1 inglés, 1 cretense, 1 holandés y 1 polaco.

El nuevo Papa, Joseph Ratzinger, ha elegido el tercer nombre más escogido por los Pontífices, Benedicto, ya que los nombres más usados fueron en primer lugar Juan (23) y en segundo Gregorio (16).

Le precedieron Gregorio V, de Sajonia (996-999), Clemente II de Sajonia (1046-1047), Dámaso II, de Baviera (1048-1048, muere al mes), San León IX (X) de Alsacia (1049-1054), Víctor II, de Baviera (1055-1057) y Adrián VI, de Utrech (1522-1523), que fue el último Papa no italiano antes de Juan Pablo II, que era de Polonia. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?