BOGOTA.- La Procuraduría General de Colombia destituyó a 34 miembros de la Policía antinarcóticos por el escándalo de corrupción en el desvío de recursos del Plan Colombia contra las drogas y el terrorismo.
Entre los uniformados involucrados figura el general retirado Gustavo Socha, quien se desempeñó como jefe de la Policía antinarcóticos de Colombia, así como varios coroneles de esa fuerza, la mayoría en retiro, informaron hoy fuentes oficiales.
Las destituciones se producen luego de una investigación en torno al desvío de un millón de dólares del plan en 2002.
Los implicados habían utilizado el dinero para gastos personales o administrativos en vez de destinarlo a la lucha contra el narcotráfico.
Según la Procuraduría, se estableció que "incluso algunos bienes fueron utilizados indebidamente en beneficio personal, institucional o de terceros, en clara violación de las condiciones y requisitos acordados".
El Plan Colombia es financiado por Estados Unidos, que ha invertido 3 mil 300 millones de dólares en el programa antidrogas, aportes que hacen del país andino uno de los mayores receptores de ayuda norteamericana.