EMOLTV

Brasil invertirá US$ 4,3 millones en investigaciones con células madre

Las pruebas comprenderán estudios en los sistemas nervioso, cardiovascular, endócrino, digestivo, respiratorio y sobre enfermedades autoinmunes, genéticas y lesiones de la piel.

20 de Abril de 2005 | 11:57 | AFP
BRASILIA.- El gobierno brasileño invertira 11 millones de reales (USD 4,3 millones) en dos años para investigaciones con células madre embrionarias y adultas, anunciaron hoy los ministros de salud, Humberto Costa, y de Ciencia y Tecnología, Eduardo Campos.

Las investigaciones comprenderán estudios sobre las células madre -que sirven para regenerar tejidos por su capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula y adquirir sus funciones- derivadas de la médula ósea, del cordón umbilical y de otros tejidos.

El anuncio de las inversiones conjuntas de ambos ministerios se realizó en una ceremonia en la sede del Congreso, donde recientemente se aprobó la ley de Bioseguridad que autoriza el uso de las células madre con fines terapéuticos.

Del total de los recursos destinados a las investigaciones, 8 millones de reales (más de US$ 3 millones) serán desembolsados este año.

Con ese monto se financiarán investigaciones básicas ("in vitro"), en fase preclínica (experimentos con animales) y clínica (con seres humanos). Se estima que los trabajos deben concluir en un plazo máximo de 24 meses.

La ley de Bioseguidad exige que las células madre embrionarias deben estar congeladas por más de tres años para ser usadas en los experimentos y deben provenir de donaciones de cordones umbilicales con autorización de los padres.

En el caso de células embrionarias, su implantación debe haberse demostrado inviable y la operación debe contar con la aprobación de los donantes.

Las pruebas comprenderán estudios en los sistemas nervioso (accidentes vasculares cerebrales, lesiones raquídeas-medulares, enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebral y retinopatías), cardiovascular, endócrino, digestivo, respiratorio, locomotivo y sobre patologías como enfermedades autoinmunes, genéticas y lesiones de la piel.