EMOLTV

Vicepresidente de Ecuador advierte que su país esta "en estado de coma"

Alfredo Palacio, opositor al presidente Lucio Gutiérrez, cuya dimisión ha sido solicitada en multitudinarias manifestaciones populares, pidió al jefe del Estado "que escuche al pueblo".

20 de Abril de 2005 | 12:25 | EFE

QUITO.- El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, afirmó hoy que el país se encuentra "en estado de coma" y advirtió sobre la posibilidad de que haya "manos que intenten aplicar la eutanasia".

Las declaraciones de Palacio a medios de comunicación extranjeros hacen referencia a las supuestas tentaciones de romper el estado de derecho, aunque no quiso identificar a ningún sector.

Palacio, opositor al presidente del país, Lucio Gutiérrez, cuya dimisión ha sido solicitada en multitudinarias manifestaciones populares en Quito en la última semana, pidió al jefe del Estado "que escuche al pueblo".

El vicepresidente indicó que su cargo "está a disposición del pueblo", pero cree que en este momento no hay razón para presentar su renuncia por las discrepancias que mantiene con Gutiérrez.

"Ecuador tiene una crisis realmente profunda, que se divide en dos aspectos: legalidad y legitimidad. Ninguno de los dos se solventa con el cambio de Cortes (de Justicia) o de la cabeza del Gobierno", agregó.

Palacio, que dice no ser un conspirador, insistió en que el Presidente actuó de manera inconstitucional al convocar en diciembre pasado una reunión extraordinaria del Congreso en la que se reestructuró la Corte Suprema de Justicia.

El vicepresidente recordó que desde hace más de un año advirtió que el país "se caía a pedazos", que "estaba en terapia intensiva" y que "se iba al diablo".

Añadió que "existe un plan diabólico destinado a producir la demolición de la mayor parte de las instituciones fundamentales de la democracia y la política ecuatoriana".

Caos total

En tanto, esta tarde el comandante general de la Policía de Ecuador, Jorge Poveda, presentó su renuncia irrevocable al Presidente del país, al afirmar que no puede "ser testigo del enfrentamiento del pueblo".

Mientras eso ocurría, en la Plaza Grande del centro histórico de Quito, donde está el Palacio de Carondelet, una decena de camiones del Ejército llegaron con varios centenares de militares, que ocuparon el área de la sede presidencial, que es custodiada por la policía.

El vocero de los manifestantes, Iván Oña dijo que "el gobierno habló con la Conferencia Episcopal para ver si fuera posible algún tipo de mediación". También reconoció que "la situación en Quito es muy compleja, y por eso es que hacemos este llamado, porque en confrontación no tenemos ningún futuro".

Además, el vocero de la embajada estadounidense Glen Warren, pidió "diálogo, una salida pacífica, queremos una resolución pacífica, no queremos ver la violencia". Afirmó que, si hay algún pedido, Estados Unidos "está listo a facilitar una solución actual".

En algunas calles, centenares de estudiantes de colegios de secundaria y universitarios, se congregaron a pedir la dimisión del primer mandatario.

Los estudiantes ocuparon la principal avenida comercial y se dirigieron al centro de la ciudad, en donde se ubica el palacio de gobierno, y en donde se produjeron enfrentamientos entre la policía y manifestantes.

Varias de las principales avenidas del norte quiteño fueron bloqueadas con llantas y palos que eran quemados por manifestantes, provocando un gigantesco caos vehicular.

En el Congreso, una mayoría parlamentaria cesó hoy al presidente del Legislativo de Ecuador, Omar Quintana, en una reunión celebrada en un edificio ajeno al del Parlamento, que tuvieron que abandonar poco antes por la amenaza de la llegada de manifestantes.

Además, el bloque opositor, amenazó con separarse del Poder Legislativo, si no se propicia un diálogo entre el régimen y la oposición para solucionar la crisis, que inició en diciembre cuando diputados afines al gobierno cambiaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?