EMOLTV

Crisis en Ecuador: Destituyen a Presidente y asume vicepresidente Palacio

60 de los 62 legisladores presentes en una sesión que celebran fuera de la sede del Legislativo, votaron a favor de esta decisión.

20 de Abril de 2005 | 14:32 | El Mercurio en Internet / Agencias

QUITO.- El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se posesionó hoy como presidente constitucional ante el Congreso, luego de haber prestado juramento de defender la Constitución y de saludar al "heroico pueblo de Quito".

Horas antes, el Congreso de Ecuador decidió, por una abrumadora mayoría, destituir al Presidente de ese país, Lucio Gutiérrez, bajo el cargo de abandono de deberes.

60 de los 62 legisladores presentes en una sesión que celebran fuera de la sede del unicameral poder Legislativo, votaron a favor de esta decisión, eligiendo además al vicepresidente Alfredo Palacio como Mandatario interino.

La moción votada en el legislativo decía textualmente: "Declarar que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de Presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional".

El secretario general de la Presidencia, Carlos Pólit, indicó que el Gobierno desconoce la decisión del Parlamento.

Según la Constitución ecuatoriana, el Presidente deberá cesar sus funciones y dejar vacante el cargo por varias causas, entre ellas por abandono declarado por el Congreso.

Anota que en caso de falta definitiva del mandatario, le subrogará el vicepresidente por el tiempo que falte para completar el período constitucional.

En binomio con el vicepresidente Alfredo Palacio, Gutiérrez fue elegido en comicios populares de 2002 para un período de cuatro años (hasta el 15 de enero de 2007).

Fuerzas Armadas retiran apoyo

Las Fuerzas Armadas de Ecuador retiraron hoy el respaldo al Presidente Gutiérrez, según informó el Jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero.

"Retiramos el apoyo al Presidente de la República afín de precautelar la seguridad ciudadana", dijo Rosero, acompañado por el alto mando militar, informó el canal de televisión Ecuavisa.

"Las Fuerzas Armadas se deben al pueblo y el nivel de conflictividad social obligó a tomar esta difícil decisión", afirmó Rosero, quien agregó que "las Fuerzas Armadas jamás estarán de acuerdo con el caos y la anarquía".

Además, Rosero sostuvo que "invocamos a la ciudadanía a retornar a sus casas y confiar en las Fuerzas Armadas, la democracia manda al pueblo".

Medios televisivos mostraron imágenes del retiro de la guardia militar de la sede del gobierno.