EMOLTV

Bolivia: Diputados censuran a Canciller Siles y piden su renuncia

Es la segunda reprimenda oficial por sus declaraciones en relación al tema del río Silala.

20 de Abril de 2005 | 20:52 | AFP
LA PAZ.- El canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, recibió este miércoles una censura de la Cámara de Diputados, la segunda en el último medio año, a raíz de declaraciones respecto a un eventual conflicto con Chile por causa de las aguas del manantial Silala.

La decisión, adoptada en una sesión reservada por 56 votos contra 33, tiene el efecto político de un pedido al presidente Carlos Mesa para que lo releve del cargo.

Siles fue censurado a pesar de que su despacho emitió en la víspera un comunicado en el que negó "que exista en la actualidad motivo alguno que pudiera desembocar en un conflicto internacional con Chile".

La afirmación pareció desmentir una publicación de un periódico de la ciudad andina de Potosí (800 km al sur de La Paz), que atribuyó al canciller Siles la siguiente advertencia: "Chile podría atacar militarmente a Bolivia" si ocurriera un eventual desvío de las aguas de los manantiales de Silala que abastecen el norte chileno.

Por su parte, la cancillería chilena dijo también haber recibido de su par boliviano "expresas seguridades que desmienten dichas afirmaciones".

El diputado indígena, Gabriel Bautista, afirmó que al presidente Carlos Mesa "no le queda otra salida que sacar del gabinete (de ministros) al canciller".

Siles fue censurado por primera vez el pasado 9 de noviembre al no acudir a una interpelación debido a polémicas declaraciones a la prensa en Europa.

El canciller dijo en España que el proyecto de ley de hidrocarburos que discute el parlamento "es confiscatorio, que ha sido suplantado y que es inconstitucional".

A pesar de la censura parlamentaria, Mesa ratificó entonces su confianza en Siles y lo mantuvo en el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?