EMOLTV

ONU investigará violaciones a derechos humanos por medidas antiterroristas

Relator especial actuará para evitar violaciones derivadas de medidas antiterroristas y proveerá asistencia técnica a los estados.

21 de Abril de 2005 | 09:56 | Reuters
Ginebra.- Naciones Unidas creó un puesto de investigador especial, encargado de determinar si las medidas contra el terrorismo adoptadas en años recientes violan los derechos humanos.

La resolución -que reafirmó la condena al terrorismo en todas sus formas- censuró totalmente la ocurrencia de violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales derivadas de la lucha contra él.

Los 53 estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (incluido Estados Unidos) adoptaron esta resolución propuesta por México, luego de que, la semana pasada distintos grupos -como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas-, en una declaración conjunta instaron a la creación de dicho puesto.

Entre las preocupaciones del relator figuran la detención prolongada o indefinida de presuntos terroristas sin acceso a las cortes; el trato inhumano durante los interrogatorios; los tribunales militares que juzgan a civiles; y la transferencia de sospechosos a estados que practican la tortura en forma rutinaria para la interrogación.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, activistas han exigido que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU investigue las denuncias acerca de que la guerra contra el terrorismo hizo que algunos países apuntaran contra determinados grupos étnicos o religiosos y privaran a los sospechosos de sus derechos legales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?