 La Gran Muralla. |
BEIJING.- Una fotografía tomada desde el espacio parece confirmar, para alivio de los chinos, que después de todo su Gran Muralla China sí se ve desde tan allá.
La noticia causó alegría en el país asiático pues desde pequeños, los niños chinos aprenden en las escuelas que la antigua fortificación es la única estructura hecha por el hombre que se distingue a simple vista desde el espacio.
El problema era que,
el año pasado, el primer chino que viajó al espacio decepcionó al país al decir que no pudo ver la Gran Muralla.
Ahora, un periódico chino, el China Daily, publicó una foto tomada por un astronauta estadounidense de origen chino que presuntamente muestra la muralla.
Leroy Chiao tomó lo que según los chinos es la primera evidencia fotográfica de la Gran Muralla tomada desde el espacio usando una cámara común.
Esto permitirá a las autoridades de educación sacarse un peso de encima, luego de haber valorado la posibilidad de eliminar de los libros de textos la aseveración sobre la visibilidad extraplanetaria.
Evidencia
En la foto, la supuesta imagen de la Gran Muralla -que apareció desplegada en la primera plana del diario- fue destacada en color naranja. Expertos chinos confirmaron que se trata de la fortificación.
La fotografía fue enviada desde la Estación Espacial Internacional por Chiao, quien -entrevistado por satélite y correo electrónico- dijo no estar seguro en realidad de que se trate de la Gran Muralla.
Chiao dijo que volverá a tomar otra foto cuando vuelva a divisar China, pero tendrá que ser muy rápido ya que la velocidad en que órbita es de ocho kilómetros por segundo.
Decretada Patrimonio Cultural por la UNESCO, la Gran Muralla se extiende por 6 mil kilómetros en todo el norte de China, desde la provincia de Gansu en el oeste hasta el paso de Shanhaiguan en las orillas de la bahía de Bohai, en el este.
La muralla comenzó a construirse en la antigüedad en forma bastante fraccionada y se estima que no fue hasta alrededor del año 214 AC que se unificaron sus secciones, informó bbcmundo.com.