EMOLTV

Sony y Toshiba analizan unificar formato para evitar guerra de DVDs

"Ambos grupos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVDs para dar el mejor beneficio a los consumidores", dijo el jueves una fuente de Sony sin dar más detalles.

21 de Abril de 2005 | 11:34 | Reuters
TOKIO/NUEVA YORK.- Sony y Toshiba están considerando desarrollar un estándar común para la próxima generación de DVDs, una medida que evitaría una costosa batalla y crearía un mercado mayor.

Sony y Toshiba, que encabezan grupos rivales, han protagonizando una batalla durante tres años para imponer sus nuevos estándares tecnológicos, en un enfrentamiento que amenaza con reeditar la vieja guerra por el formato VHS y Beta en las cintas de video.

"Ambos grupos están en conversaciones para desarrollar conjuntamente un nuevo estándar para la próxima generación de DVDs para dar el mejor beneficio a los consumidores", dijo el jueves una fuente de Sony sin dar más detalles.

Toshiba señaló que un único formato beneficiaría a los consumidores y dijo que seguiría buscando ese objetivo, manteniendo un diálogo abierto con sus competidores.

Negociaciones

El diario japonés Nihon Keizai informó hoy que los dos grupos están intensificando las negociaciones y que este mes podrían alcanzar un acuerdo.

Toshiba, junto con NEC Corp. y Sanyo Electric Co. Ltd., ha impulsado una tecnología llamada HD DVD.

En tanto, la tecnología Blu-ray de Sony es respaldada por un grupo que incluye a Dell Inc., Samsung Electronics Co. Ltd., Philips Electronics NV, y Matsushita Electric Industrial Co. Ltd., fabricante de productos Panasonic.

Los nuevos DVDs prometen tener una mejor definición y mayor capacidad de almacenamiento. Las firmas de electrónica esperan que la nueva tecnología genere una ola de compras de reproductores de DVDs.

"Estas son buenas noticias para la industria porque ayudará a que los DVDS penetren más en los hogares y también ayudaría a los DVDs a mejorar su contenido", dijo Kazuharu Miura, analista de Daiwa Institute of Research.

Sony y Toshiba alcanzaron un acuerdo que sostiene que un estándar unificado sería deseable y ahora están trabajando para desarrollar un formato híbrido que aprovecharía las ventajas de cada estándar, según el Nihon Keizai.

Una portavoz de Sony en Estados Unidos dijo: "El objetivo de Sony es y siempre ha sido proveer lo mejor al consumidor. En el área de la próxima generación de discos ópticos, seguimos abiertos a las discusiones con los que impulsan otros formatos, en línea con ese objetivo".

En una entrevista a comienzos de este mes en Francia, el gerente general a cargo del nuevo formato de Sony, Yukinori Kawauchi, dijo que su firma estaba "abierta a discutir" la creación de un único estándar.

Sony habría propuesto usar la estructura Blu-ray y la tecnología HD DVD, mientras que Toshiba sugirió emplear el formato HD DVD, que es más cercano al de los actuales DVDs, y usar la tecnología de registro de datos de su rival.

Las conversaciones entre ambas compañías llegarían a buen puerto dado que las dos quieren evitar la repetición de una guerra similar a la de las cintas de video por el formato VHS-Beta.

El diario señaló que Sony y Toshiba ya comenzaron a reunirse con Walt Disney Co. y AOL Time Warner Inc. , así como con estudios cinematográficos de Hollywood, para analizar la aprobación de un estándar unificado y allanar el camino hacia la firma de un acuerdo entre los dos grupos.

Pese al anuncio, las acciones de Sony terminaron la mañana en la bolsa de Japón con una caída de 1,28 por ciento a 3.870 yenes, mientras que las de Toshiba cedieron 2,78 por ciento a 420 yenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?