LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó hoy en su cargo al canciller Juan Ignacio Siles, quien le había presentado su renuncia luego de la decisión del Congreso de censurarlo a raíz de un comentario sobre Chile.
Mesa no aceptó la carta de dimisión enviada por Siles y le expresó, en una nota, su "confianza" y "total respaldo" al trabajo que realiza "a favor de Bolivia".
El ministro de Relaciones Exteriores acudió ayer a la Cámara de Diputados para explicar unas declaraciones que hizo el fin de semana en la región de Potosí sobre los manantiales del Silala, un recurso natural fronterizo que desde hace décadas se disputan Chile y Bolivia.
Según una información publicada el sábado por un diario boliviano, Siles mostró su preocupación por las consecuencias que tendría cortar el flujo de esos recursos hídricos hacia Chile, como propone el Comité Cívico local.
"Chile podría atacar militarmente a Bolivia" si se interrumpe el flujo de agua en la frontera para exigir que los chilenos paguen por el fluido que utilizan, advirtió Siles, según el periódico "El Potosí".
La explicación presentada el miércoles por el Canciller no satisfizo a los legisladores, quienes por 56 votos a favor y 33 en contra aprobaron la censura, lo que obligó al ministro a presentar su renuncia al jefe de Estado.
Es la segunda vez que Mesa confirma a Siles en el cargo, después de que hiciera lo mismo el 9 de noviembre de 2004, en ese caso por unas críticas que lanzó en España contra un proyecto de ley elaborado por el Congreso para reformar la normativa petrolera.