EMOLTV

Encuentran en México huesos de mamut de 14.000 años

En un sorprendente estado de conservación arqueólogos de Instituto Nacional de Antropología e Historia encontraron cinco fragmentos óseos del extinto mastodonte.

21 de Abril de 2005 | 13:53 | AP
MÉXICO.— Arqueólogos encontraron cinco huesos de mamut de entre 10.000 y 14.000 años en una barranca del estado central de Tlaxcala, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El material recuperado consiste en cinco fragmentos óseos que al parecer provienen de la extremidad posterior del mastodonte (fémur, tibia y peroné), señaló el instituto en un comunicado.

Especialistas del INAH consideran que se trata de restos de un "mammuthus columbi", una especie considerada común en la Cuenca de México.

Esa especie es de menor tamaño que el conocido mammuthus imperator, refirió el INAH.

"Hasta ahora sólo se ha realizado un diagnóstico preliminar in situ. Faltan aún las pruebas de laboratorio que nos permitan asegurar en un cien por ciento la identificación anatómica y la exactitud del marco temporal", dijo el arqueólogo Roberto Bravo, citado en el comunicado.

"Es una especie que tiene entre 14 y 10.000 años de antigüedad, de ahí lo sorprendente de su estado de conservación", añadió.

Dijo que esos animales se les puede ubicar al final del Pleistoceno y principios del Holoceno.

Los trabajos de rescate iniciaron a raíz de la notificación de un campesino del lugar, quien reportó que había localizado unos huesos.

En el lugar también se localizó otro hueso que podría corresponder a la mandíbula con dientes de un mamífero no determinado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?