EMOLTV

Candidatos latinoamericanos no eran amenaza para Benedicto XVI

Idea de que sucesor de Pedro pudiera ser de América Latina habría provenido más bien de los medios de comunicación.

21 de Abril de 2005 | 17:15 | AP
CIUDAD DEL VATICANO.— Los cardenales latinoamericanos que sonaban como candidatos para Papa nunca llegaron a representar una amenaza para las aspiraciones del cardenal Joseph Ratzinger, según relatos que comienzan a trascender sobre el cónclave.

"Eran muchos los nombres de cardenales latinoamericanos que estaban en la lista de candidatos en la prensa, pero en la votación ni se les vio", dijo el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile.

Otros votantes del cónclave dijeron que las cualidades del cardenal alemán, ahora Papa, eran tan espléndidas, que nunca hubo mucha competencia.

"Ratzinger era uno de los cardenales más preparados, si no el más preparado", dijo el cardenal brasileño, Claudio Hummes, quien agregó que las grandes expectativas de un Papa del tercer mundo habían surgido de la prensa.

"Sin revelar mucho puedo decir que, más que candidatos, había preocupaciones acerca del tercer mundo, de Latinoamérica, tales como la pobreza", expresó el cardenal británico Cormac Murphy-O’Connor.

La televisión estatal italiana dijo que había señales de que el cardenal argentino Jorge Bergoglio, un jesuita conservador, acaparó una buena serie de votos en la primera ronda, pero que a partir de ahí, Ratzinger fue la estrella.

El cardenal belga, Godfried Danneels, dijo que la elección de Ratzinger mostró que no es el momento para un Papa latinoamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?