EMOLTV

Colombia: Fuerzas militares descubren plan para atentar contra Uribe

Encontraron un rocket en una vivienda aledaña a la pista del aeropuerto de la sureña ciudad Neiva, adonde el mandatario viajó esta tarde.

21 de Abril de 2005 | 17:17 | AFP
BOGOTA.- Las Fuerzas Militares de Colombia frustraron este jueves un atentado contra el Presidente Álvaro Uribe, al descubrir un rocket en una vivienda aledaña a la pista del aeropuerto de la sureña ciudad Neiva, adonde el mandatario viajó esta tarde, informó a la AFP una fuente oficial.

Según la fuente de la Casa de Nariño, el plan se descubrió poco antes del arribo de Uribe a esa ciudad (325 km al sur de Bogotá), cuando una patrulla policial detectó movimientos sospechosos en una de las viviendas cercanas al aeropuerto.

"Ante la presencia de las patrullas, el hombre se asustó y accidentalmente activó el explosivo", añadió la fuente quien dijo que en breve el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, se pronunciará al respecto.

Pese al hecho, el Mandatario colombiano, declarado objetivo militar por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegó poco después de las 16:00 horas locales (21:00 GMT) a la ciudad de Neiva, donde participará en un encuentro nacional de gobernadores departamentales.

El pasado 14 de febrero de 2003, las autoridades descubrieron un plan similar para atentar contra Uribe en esa misma ciudad. Ese día explotó una potente carga dinamitera que dejó 18 muertos y 45 heridos, un día antes de que el presidente visitara Neiva.

Ese hecho, atribuido a la guerrilla de las FARC, ocurrió en un sector residencial del barrio Villa Magdalena, cuando agentes de la Policía y la Fiscalía realizaban una operación de seguridad ante la llegada del gobernante.

Más recientemente, en junio de 2004, la Policía colombiana frustró una serie de atentados que iban a ser perpetrados por rebeldes de las FARC durante una visita que realizó el Presidente a la ciudad de Cali, 500 km al suroeste de Bogotá.

En esa ocasión, una hora antes de que Uribe arribara a Cali fueron encontrados dos cilindros cargados con 40 kilos de explosivos, en viviendas allanadas en un barrio del sector sur.

El 23 de agosto de 2003, el propio Mandatario reveló que iba a ser víctima de un ataque en la localidad de Puerto Asís (700 km al suroeste de Bogotá) por parte de milicias de las FARC.

Cuando aún era candidato presidencial, Uribe salió ileso de un atentado dinamitero el 14 de abril de 2002 en la ciudad caribeña de Barranquilla, donde estalló una poderosa bomba al paso de su vehículo blindado.

El ataque causó la muerte inmediata a tres transeúntes y heridas a una veintena de personas, entre escoltas de Uribe, policías y civiles. Dos de esos heridos fallecieron posteriormente.

Uribe desarrolla una estrategia de mano dura contra los grupos armados ilegales que incluye el Plan Patriota, considerado la mayor ofensiva militar en cuatro décadas contra las FARC y que tiene como epicentro el sur del país.