EMOLTV

Lagos y Uribe lamentan falta de "pronunciamiento" de la OEA

Los mandatarios consideraron en Bogotá que es necesario que las posturas que asuman los países de la región tengan como guía una declaración del organismo continental.

21 de Abril de 2005 | 18:13 | EFE
BOGOTÁ.- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Chile, Ricardo Lagos, se lamentaron hoy por la falta de un pronunciamiento de la OEA con respecto de la crisis ecuatoriana.

Uribe y Lagos consideraron en Bogotá que es necesario que las posturas que asuman los países de la región tengan como guía una declaración del organismo continental, cuya Secretaría General lleva seis meses en una interinidad.

La crisis institucional en Ecuador ocupó parte de la atención de ambos gobernantes en una entrevista que mantuvieron hoy en Bogotá, con motivo de la breve visita que hizo al país el presidente chileno, dentro de una gira que incluyó a Brasil y Venezuela.

Uribe, en conferencia de prensa junto a Lagos, lamentó que "a esta hora, sobre el caso ecuatoriano, no haya un pronunciamiento de la OEA, cuando está de por medio el tema de los procedimientos democráticos y los procedimientos constitucionales".

"Esperamos que los acontecimientos se clarifiquen y poder tener, desde la institucionalidad que tenemos, que es la OEA, un pronunciamiento sobre lo que allí (en Ecuador) está teniendo lugar", señaló Lagos, por su parte.

Ambos advirtieron que es fundamental que ese organismo ofrezca una declaración oficial sobre la crisis en el país suramericano, que se profundizó la víspera con la destitución del presidente Lucio Gutiérrez, en cuyo lugar asumió el vicepresidente Alfredo Palacio.

"Sería tremendamente negativo que cualquiera de nuestros países nos abroguemos individualmente el derecho de convertirnos en verdadero tribunal constitucional para evaluar la legitimidad de cada una de las instituciones de los países", opinó Lagos.

"Creo que ése es el sentido de una organización como la OEA", apuntó el presidente chileno.

Según Uribe, "le es muy difícil a un Estado, individual y separadamente, salir a hacer un pronunciamiento sobre hechos que se dan en su vecino, sin que haya un criterio objetivo institucional que comprometa la decisión final del colectivo".

"Ese criterio objetivo institucional debería ser el criterio de la OEA, que comprometa a todo el colectivo de nuestras naciones", añadió el presidente colombiano, para quien eso facilitaría mucho "una respuesta final frente a los hechos de la hermana república ecuatoriana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?