EMOLTV

China expresa descontento por visita a mausoleo en Japón

"Expresamos nuestra rotunda insatisfacción por las acciones negativas de algunos políticos japoneses", señaló en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

22 de Abril de 2005 | 07:57 | EFE

Mausoleo de Yasukuni donde se rindió homenaje a héroes de guerra japoneses.
BEIJING.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores expresó hoy, viernes, su descontento por la visita de legisladores japoneses al mausoleo de Yasukuni, en Japón, donde se encuentran las cenizas de varios criminales de guerra ejecutados.

"Expresamos nuestra rotunda insatisfacción por las acciones negativas de algunos políticos japoneses", señaló en un comunicado el Ministerio, que todavía no se ha pronunciado acerca de las disculpas expresadas hoy, en Yakarta, por el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.

Durante su intervención en la inauguración de la cumbre Asia-Africa, Koizumi expresó hoy su "más profundo remordimiento" por la crueldad de las acciones bélicas del colonialismo japonés en Asia.

En la declaración, el Ministerio de Exteriores chino pidió a Japón que tome medidas "que ayuden a mejorar y a desarrollar las relaciones sino-japonesas dada la gravedad de la actual situación".

Los portavoces de la Cancillería, preguntados por EFE, evitaron expresar su posición respecto a las disculpas de Koizumi, calificadas por los expertos como "nada novedosas".

"Lo que ha dicho Koizumi hoy es exactamente lo mismo que dijo el antiguo primer ministro Tomiichi Muruyama el 15 de agosto de 1995, día de la Victoria contra la Agresión Japonesa. La frase no es nueva", declaró hoy a EFE Zha Daojiong, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular.

"Muruyama pidió entonces disculpas como las de hoy, pero se trataba de su opinión personal, no de un consenso del Gobierno japonés", añadió Zha.

Según el catedrático, los países víctimas de la invasión nipona muestran su desacuerdo sobre la sinceridad de estas disculpas. "En los últimos diez años Tokio ha reiterado que su política es la vía pacífica, pero eso no significa pedir perdón", agregó Zha.

Sin embargo, la declaración de Koizumi revela una "necesidad diplomática", después de que Tokio exigiera disculpas a Beijing por las masivas manifestaciones antiniponas.

Protestas en Internet

Por otro lado, los cibernautas chinos calificaron como "insuficientes" las disculpas de Koizumi, a través de más de 1.000 comentarios en la página web más popular de China, Sina.com, momentos después de que el primer ministro japonés las hiciera públicas.

"Las acciones son más importantes. Una es el peregrinaje al santuario de Yasukuni, la otra es la publicación de los libros de texto. Deben hacer algo más, o sus disculpas no son sinceras", señaló uno de los cibernautas.

Los crímenes cometidos por los invasores nipones durante la ocupación de China (1931-45) fueron minimizados en la publicación de unos libros de texto japoneses, detonante para que decenas de miles de manifestantes mostraran en las últimas semanas su odio a Japón, incluso con violencia contra las legaciones niponas.

Además, más de 20 millones de chinos firmaron en internet contra la aspiración de Japón a ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que China se opone.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, destacó que Tokio debe "hacerse responsable de su historia" antes de aspirar a tener un mayor estatus en política internacional.

La actual tensión entre Beijing y Tokio, enemigos en muchas épocas de la historia y actualmente rivales económicos, es la peor desde 1972, según reconoció el Gobierno chino.

Beijing todavía no desveló si se producirá la esperada reunión de Koizumi y el presidente Hu Jintao en la Cumbre Asia-Africa, a la que asisten ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?