EMOLTV

Corea del Norte y del Sur sostienen primer encuentro en 5 años

El Primer Ministro surcoreano, Lee Hae-chan, se reunió con el número dos del estado comunista, Kim Yong-nam, en lo que constituye la cita de más alto nivel entre ambas coreas desde la cumbre celebrada en junio de 2000.

22 de Abril de 2005 | 09:39 | Reuters

El Primer Ministro surcoreano, Lee Hae-chan (derecha) junto al número dos de Pyongyang Kim Yong-nam.
SEÚL.- Corea del Norte y del Sur celebraron este viernes su primer encuentro de alto nivel en cinco años, en el que discutieron los problemas de la región al margen de la cumbre Asia-África que se celebra en Yakarta, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Primer Ministro surcoreano, Lee Hae-chan, se reunió con el norcoreano Kim Yong-nam -presidente del parlamento de Corea del Norte y número dos del estado comunista- durante diez minutos, pero no dialogaron sobre los programas nucleares de Pyongyang ni reiniciaron el paralizado diálogo bilateral, dijo Yonhap.

"En cuanto al asunto de las islas Tokto, (Corea del) Norte y (del) Sur deben aunar sus fuerzas y mantenerse unidas", dijo el norcoreano Kim en una cita repetida por el portavoz de Lee.

El encuentro es el de más alto nivel mantenido entre las dos Coreas desde la cumbre celebrada en junio del 2000 en Pyongyang. En esa oportunidad el Presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, se reunió con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, y comenzaron un período de distensión en sus relaciones hasta que estas se quebraron en julio pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?