EMOLTV

Magistrado peruano abrió proceso penal al juez Baltasar Garzón

Juez acogió denuncia de "difamación agravada" presentada en febrero pasado por Vladimiro Montesinos.

22 de Abril de 2005 | 18:15 | AFP
LIMA.- El juez Luis Sánchez González abrió proceso penal al juez español Baltasar Garzón por supuesta difamación agravada contra el ex jefe de los servicios secretos peruanos Vladimiro Montesinos, informó a la AFP este viernes una fuente del Poder Judicial peruano.

Acogiendo una denuncia presentada en febrero pasado por Montesinos, se dio apertura a un proceso penal contra el juez Garzón, dijo un vocero de la Corte Superior de Lima que requirió el anonimato.

El juez Garzón será interrogado mediante exhorto judicial que se le enviará a España a través de la cancillería peruana y Montesinos será interrogado sobre este caso el 29 abril en la base naval del Callao, según dispuso el juez Sánchez.

Montesinos formalizó la denuncia a través de sus abogados en un juzgado penal de la Corte Superior de Lima por el presunto delito de "difamación agravada" en que habría incurrido el magistrado español por lo que Montesinos considera "imputaciones falsas" que hace en su libro 'Un mundo sin miedo', presentado recientemente en Madrid.

En su libro Garzón relata que Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori, le narró que con dinero peruano se sobornó a legisladores ecuatorianos para que aprobaran el acuerdo de paz de 1998 entre Perú y Ecuador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?