EMOLTV

Bomba mata a 9 soldados iraquíes

Cuando los soldados sobrevivientes respondieron a la explosión abriendo fuego, mataron al conductor de un vehículo civil, dijo el teniente policial Amed Abud.

23 de Abril de 2005 | 05:15 | AP
BAGDAD.- Una serie de explosiones estremeció la capital iraquí y otras partes del país, el sábado, y el estallido de una bomba junto a una carretera por la que se desplazaba una caravana del ejército iraquí, a las afueras de Bagdad, mató a nueve soldados y dejó heridos a 20, informó la policía.

Cuando los soldados sobrevivientes respondieron a la explosión abriendo fuego, mataron al conductor de un vehículo civil, dijo el teniente policial Amed Abud.

El ataque ocurrió cerca de la prisión de Abu Ghraib, que fue el centro de un escándalo de abusos a los prisioneros por parte de las fuerzas estadounidenses, el año pasado.

Al menos tres explosiones ocurrieron en Bagdad. Otra bomba fue detonada en una transitada carretera que lleva a la peligrosa vía hacia el aeropuerto, informó el capitán policial Tamir Talib. Un iraquí murió y siete resultaron heridos, informaron fuentes de un hospital.

En el oriente de Bagdad, dos policías resultaron heridos cuando una bomba alcanzó su automóvil, informó otro capitán de la policía, Mahir Abdelsatar.

Los militares estadounidenses dijeron que sus fuerzas encontraron una bomba junto a una carretera y realizaron una detonación controlada.

También el sábado, un civil iraquí murió por otra bomba en una carretera de Samarra, 95 kilómetros al norte de Bagdad, informó la policía.

La violencia fue parte de una intensificación de los ataques insurgentes que han dejado numerosas víctimas en las últimas semanas, poniendo fin a una calma relativa desde el 30 de enero, cuando los iraquíes votaron en unas elecciones históricas.

Los líderes iraquíes buscan formar un gabinete que incluya a miembros de la minoría sunita, que representaría la fuerza principal en la insurgencia.

El viernes, un coche-bomba estalló en una mezquita repleta en Bagdad, durante las plegarias del mediodía. Doce personas resultaron muertas y 22 heridas, según fuentes policiales y de los hospitales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?