LA HABANA.- Una exposición de originales de historietas con la biografía del fallecido Papa Juan Pablo II ha sido inaugurada en La Habana con la asistencia de Luigi Bonazzi, nuncio apostólico en Cuba, informó hoy la prensa local.
El historiador habanero Eusebio Leal dijo en el acto que la muestra es un reflejo magistral de quien fue "un hombre sencillo, impresionante por su mirada, por su carisma, por su resistencia a prueba de todos los embates de la vida, y por su valor de ofrecer el dolor como una ofrenda para el mejoramiento humano".
La exposición, inaugurada en la tarde del sábado y de la que informa hoy el diario "Juventud Rebelde", consta de 56 tablas originales con dibujos diseñados por el ilustrador italiano Sergio Toppi y con guión de su compatriota Toni Pagot.
Según la publicación, los dibujos fueron apreciados por el Papa cuando aún vivía, y su presentación en la isla, de acuerdo con Leal, era "soñada e imaginada" desde los días antes a la muerte del Pontífice, el 2 de abril pasado.
Leal señaló que "los dibujos permitirán a niños y adultos de todo el mundo tener una satisfacción en un libro singular, particularmente bello".
La exposición que estará abierta en el Palacio de los Capitanes Generales, en el casco histórico de la ciudad, hasta el 23 de mayo próximo, tiene como propósito recordar la visita de Juan Pablo II a Cuba, realizada del 21 al 25 de enero de 1998.
El sacerdote Antonio Tarzia, director de la Casa Editorial San Paolo, que auspicia la exposición, destacó la admiración que profesó el presidente Fidel Castro a Juan Pablo II, la cual pudo apreciar hace un tiempo, durante la participación del líder cubano en la inauguración del Convento de la Orden de Santa Brígida, en La Habana Vieja.
Destacó la "pertinencia" de llevar la vida del Papa a la historieta, "un arte noble, abierto a los jóvenes", a quienes, precisamente, Juan Pablo II dedicó en buena medida su apostolado.
El italiano Toppi cuenta también entre sus trabajos ilustraciones que reflejan la vida de Martin Luther King, el Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.
Al acto de inauguración de la muestra asistieron Carlos Samper, funcionario de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos de Partido Comunista de Cuba, y el embajador de la República de Italia, Elio Menzione, entre otras personalidades de la cultura y el deporte cubano.