EMOLTV

Falleció ex presidente israelí Ezer Weizman

Weizman había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rambam de Haifa aquejado de una infección pulmonar.

24 de Abril de 2005 | 15:53 | AFP

JERUSALEN.- El ex presidente israelí Ezer Weizman falleció este domingo a los 81 años, informó una fuente hospitalaria.

La salud del ex presidente israelí se había deteriorado en los últimos dos meses. Weizman había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Rambam de Haifa (norte de Israel) a fines de febrero, aquejado de una infección pulmonar.

General de aviación y ex comandante de la Fuerza Aérea israelí, Weizman fue presidente de 1993 a 2000.

En los últimos años había sido hospitalizado varias veces.

Las radios y televisoras israelíes interrumpieron su programación para anunciar el fallecimiento de un hombre que, a su manera, formaba parte de la leyenda del país.

"Luchó con el mismo coraje en las filas de la Fuerza Aérea como en el terreno civil para lograr la paz", dijo el "número dos" del gobierno israelí, el laborista Shimon Peres a una emisora radial.

El ministro de Finanzas, Benjamin Netanyahu, del Partido Likud (derecha) saludó por su parte al "gran patriota".

Nacido en Tel Aviv, Weizman integraba la aristocracia "sabra", es decir, los judíos de Israel nacidos en el país.

Sobrino del primer presidente israelí Chaim Weizmann, hizo su debut militar en la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Realizó luego una brillante carrera en las fuerzas armadas israelíes, donde se desempeñó como comandante de la Fuerza Aérea (1958-66) y luego como subjefe del Estado Mayor Conjunto (1966-1969).

Como muchos ex generales en Israel, ingresó luego en la política y optó por el sector de la derecha nacionalista. Ocupó así una serie de puestos ministeriales, entre los cuales el de Defensa (1977-1980).

En ese cargo tuvo un importante papel en el acuerdo de paz con Egipto y desde entonces mantuvo fuertes relaciones con ese país.

Pero le reprochó al gobierno de derecha falta de apertura hacia los palestinos. Renunció y se unió al Partido Laborista.

Ministro para las Ciencias en un gobierno de unión nacional, desafió la ley que prohibía cualquier contacto con la Organización para la liberación de Palestina (OLP) y se reunió secretamente con un responsable de la central palestina en 1989 en Ginebra.

El caso le costó su puesto en el seno del gabinete de seguridad y lo llevó a tomar distancia con los laboristas.

En mayo de 1993 fue electo para la presidencia del Estado, una función básicamente protocolar desde la cual intervino fuertemente en el debate político para promover la causa de la paz.

Fue reelecto en marzo de 1998 para un segundo mandato presidencial, pero debió renunciar en julio de 2000 tras un caso de corrupción, y desde entonces apoyaba al Primer Ministro de derecha Ariel Sharon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?