EMOLTV

Soyuz regresa de la Estación Espacial con tres astronautas

La Soyuz abandonó la Estación a las 18:45 GMT y su aterrizaje está previsto en las primeras horas del lunes, a las 02:08 de Moscú (22:08 GMT del domingo), en Kazajstán, indicaron las fuentes a la agencia de noticias RIA Novosti.

24 de Abril de 2005 | 15:53 | AP
ARKALYK, Kazajstán.- Una cápsula espacial rusa aterrizó en la madrugada del lunes en las estepas del norte de Kazajstán, con tres tripulantes a bordo, de regreso a la Tierra procedente de la estación espacial internacional.

Los helicópteros de búsqueda y rescate detectaron a la cápsula TMA-5 cuando flotaba en descenso hacia el lugar designado para su aterrizaje a 90 kilómetros al norte del pueblo de Arkalyk y tocó tierra suavemente, en posición vertical. Había partido de la estación espacial menos de tres horas y media antes para iniciar su retorno a la Tierra.

Helicópteros y aviones rusos habían estado en alerta, asimismo un equipo médico estadounidense esperaba cerca de Arkalyk. Los ingenieros espaciales siguieron el curso de la cápsula en un mapa proyectado en una inmensa pantalla en el Control de la Misión Rusa, en Korolyov, en las afueras de Moscú, y periódicamente se comunicaban con la tripulación.

Después del aterrizaje, los funcionarios espaciales y el personal médico llegaron hasta el lugar del aterrizaje para dar la bienvenida al italiano Roberto Vittori, al ruso Salizhan Sharipov y al estadounidense Leroy Chiao.

Vittori, un astronauta de la Agencia Europea Espacial, había pasado ocho días en la estación, mientras que Sharipov y Chiao estuvieron en órbita desde octubre.

El control de la misión dijo que Sharipov había informado que la tripulación estaba en buen estado.

En la estación quedaron el cosmonauta ruso Sergei Krikalev y el astronauta estadounidense John Phillips, cuya misión de seis meses está programada para darle la bienvenida al primer vuelo del transbordador espacial estadounidense desde el desastre del Columbia hace dos años.

La cápsula TMA-5 se separó de la estación a las 10:44 de la noche (1844GMT) e ingresó a la atmósfera terrestre unas tres horas después. Su paracaídas se abrió 15 minutos antes de la hora prevista para el aterrizaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?