GEORGETOWN.- El Secretario General del Caricom y el canciller de Guayana coincidieron hoy en que los países de la Comunidad del Caribe mantendrán su apoyo con el candidato chileno José Miguel Insulza, para escoger al líder de la OEA.
Edwin Carrington, secretario general del Caricom, dijo hoy en rueda de prensa que él duda mucho que alguno de los doce miembros de la organización que votan en la OEA cambie de parecer sobre su preferencia por el ministro del Interior chileno.
"No sé de ningún cambio. No he escuchado nada. La política se mantiene igual", indicó Carrington, de cara a las votaciones que se celebrarán en Washington el próximo 2 de mayo en la sede de la OEA.
Con excepción de Belice y San Vicente y las Granadinas, que votaron por Derbez en las cinco ocasiones, las demás naciones del Caricom que participaron en las votaciones del pasado 11 de abril en Washington respaldaron a Insulza.
En las cinco votaciones, los 34 países que componen la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pusieron de acuerdo sobre quién será el próximo secretario general, ya que hubo un empate de 17 votos para Derbez e Insulza en todas ellas.
Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Guayana, Rudy Insanally, sostuvo que su país mantendrá su respaldo a Insulza porque el contacto con el Presidente chileno, Ricardo Lagos, "no es nuevo" y Chile opera un instituto del idioma español en Jamaica, país miembro del Caricom.
Además, Lagos visitó hace varias semanas varios países del Caribe para pedir el voto para Insulza, recordó Insanally.
El puesto de secretario general de la OEA quedó vacante en octubre de 2004, después de la inesperada renuncia del ex presidente nicaragüense, Miguel Angel Rodríguez, que dimitió para afrontar un proceso judicial en su país por supuestamente haber recibido 400.000 dólares del gobierno taiwanés mientras estuvo en el poder entre 1998 y 2002.