EMOLTV

Oposición ataca a Blair con críticas sobre Irak en plena campaña electoral

Los partidos opositores al gobierno del Primer Ministro Tony Blair demandaron una nueva investigación sobre el papel que jugó el Ejecutivo en la invasión al país árabe.

25 de Abril de 2005 | 09:40 | Reuters
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, se enfrentó este lunes a un ataque coordinado de los líderes de la oposición para que realice una nueva investigación sobre el papel británico en la invasión de Irak, por primera vez en la campaña para los comicios del 5 de mayo.

El Partido Demócrata Liberal, que se opuso a la guerra, publicó anuncios en diversos periódicos mostrando a un sonriente Blair al lado del Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, bajo el titular "Nunca más" y pidió una investigación pública sobre la decisión de Blair de ir a la guerra.

"La reputación internacional británica se ha visto dañada por la forma en la que Tony Blair nos llevó a la guerra", dijo el líder del partido Charles Kennedy durante una rueda de prensa. "Tony Blair dice que la historia juzgará. Está equivocado. El pueblo británico será su juez", agregó.

Los índices de confianza de Blair han caído desde la guerra pero su gobierno ya ha sobrevivido a dos destacadas investigaciones públicas sobre la guerra y los analistas dijeron que era poco probable que accediera a una tercera.

Irak ha sido uno de los temas clave de la agenda electoral durante el fin de semana, con la fuerte oposición del Partido Conservador, que acusa a Blair de mentir sobre la guerra.

Un periódico del domingo dijo que el fiscal general británico dio, antes de la invasión del 2003, seis razones por las que Blair podría quebrantar la ley internacional si iba a la guerra sin una segunda resolución de Naciones Unidas.

Como el fiscal general posteriormente estipuló que la invasión era legal, tras la publicación del artículo del domingo, los líderes de la oposición ahora sostienen que el funcionario fue presionado para adoptar esa decisión.

En una conferencia de prensa, Blair dijo que el funcionario no había enfrentado ninguna presión.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, dijo: "no estoy confirmando lo que se dice que ha sido un documento filtrado. Simplemente no lo estoy confirmando".

El líder conservador Michael Howard declaró que Blair había exagerado la "esporádica y desigual" información recogida por los servicios de inteligencia británicos sobre si Irak tenía armas prohibidas.

El lunes, el líder británico dijo que el fiscal claramente había opinado que la guerra era legal.

"No tiene sentido volver a eso una y otra vez" dijo Blair. "No me arrepiento de la decisión que tomé".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?