EMOLTV

Benedicto XVI recuerda a Baviera en su escudo papal

Dos de los tres símbolos de su escudo -un oso y la cabeza de un hombre de piel oscura- aluden a su tierra de origen.

25 de Abril de 2005 | 09:41 | dpa
ROMA/MUNICH.- El nuevo Papa Benedicto XVI mantiene el mismo escudo que adoptó como arzobispo de Múnich y Frisinga y que mantuvo más tarde como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En éste recuerda a Baviera, su tierra de origen.

Los principales elementos de la región que contiene el nuevo escudo papal -el que además incluye la "Concha del Peregrino"- son el "Moro de Frisinga" y el "Oso de Coribiano".

El "Moro de Frisinga" es la cabeza coronada de un hombre de piel oscura que mira hacia la izquierda y que, desde 1316, forma parte del escudo del obispado de Frisinga.

El "Oso de Coribiano" recuerda a un obispo que difundió la fe cristiana en Baviera en el siglo VIII y quien, en un viaje a Roma, ordenó a un oso que llevara la carga. Este animal simboliza el peso que supone el cargo.

La "Concha del Peregrino" es, en tanto, el elemento con mayor significado y se convirtió en un símbolo gracias a San Agustín, quien encontró junto al mar a un niño que sacaba agua con una concha. Este objeto simboliza el Camino de Santiago en España y se encuentra representado en el escudo del antiguo monasterio de Ratisbona, ciudad en la que el nuevo Papa tiene una casa desde hace muchos años.

Según la archidiócesis de Múnich y Frisinga, el Papa prometió realizar un viaje a su región natal tan pronto como sea posible. Por el momento, el único viaje al extranjero confirmado por la Santa Sede es el que el Sumo Pontífice realizará en agosto de este año a la ciudad alemana de Colonia, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?