EMOLTV

Población carcelaria de EE.UU. bate nuevo récord, superando los 2,1 millones

El mayor número de reclusos son hombres y personas de raza negra.

25 de Abril de 2005 | 11:07 | AFP
WASHINGTON.- La población carcelaria de Estados Unidos -la mayor del mundo- batió un nuevo récord, superando los 2,1 millones de presos el año pasado, con lo cual uno de cada 138 habitantes del país vive tras las rejas, según la Oficina de Estadísticas Judiciales.

Estos datos dan cuenta de un aumento en la distancia que separa a Estados Unidos de Rusia y China, países que le siguen en la lista con mayor número de presos.

Las prisiones federales -que mayoritariamente albergan infractores a las leyes sobre drogas- fueron las que registraron un mayor aumento de su población.

La población carcelaria femenina creció un 2,9%, mientras la de hombres -que en EE. UU. tiene 11 veces más probabilidades de ir presa que la de mujeres- llegó a una tasa de mil 348 cada cien mil habitantes.

La situación es más impactante en el caso de la población negra, pues en total, 12,6% de los hombres negros de entre 25 y 30 años de Estados Unidos están presos, contra un 3,6% de los de origen hispano y un 1,7% de los blancos. Mientras que la cantidad de extranjeros detenidos en prisiones estatales o federales aumentó 1,4%, llegando a 91 mil 789.

Jason Ziedenberg, director ejecutivo del Instituto de Política Judicial, subrayó la necesidad de atacar problemas subyacentes como el desempleo y la pobreza, para reducir la criminalidad sin que aumente el número de reclusos. "A menos que promovamos alternativas a la prisión, el país seguirá siendo el primero del mundo en materia de encarcelamiento", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?