EMOLTV

Abbas acusa a Israel de no entregar control de ciudades cisjordanas

Pesidente de la Autoridad Nacional Palestina criticó además el apoyo del estado hebreo a la expansión de colonias judias en esta zona.

25 de Abril de 2005 | 13:44 | ANSA
JERUSALEN.- El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) acusó a Israel de no mantener los compromisos alcanzados en la cumbre de febrero en Sharm el-Sheik, Egipto, en referencia a su negativa de entregar el control de ciudades cisjordanas y su apoyo a la expansión de colonias judías en ese territorio.

Hasta la fecha, Israel sólo ha traspasado a la Autoridad Nacional Palestina el control de dos ciudades -Jericó y Tulkarem-, de un total de cinco -que incluyen además a Qalqilya, Ramallah y Belén-, según lo acordado en la cumbre de Sharm el Sheikh entre el premier israelí, Ariel Sharon, y Abbas.

El presidente palestino pidió además a los grupos armados de la resistencia palestina, que permitan que el retiro israelí de la Franja de Gaza, previsto para septiembre, se realice en calma para no provocar respuestas de parte de los militares hebreos.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Mohammed Dahlan, señaló en tanto que su gobierno espera que, tras el retiro israelí, las fronteras de la Franja de Gaza con Israel permanezcan abiertas.

"No aceptaremos que la Franja sea transformada en una prisión para los palestinos", dijo Dahlan, quien en los últimos días se reunió con el vicepremier israelí, Shimon Peres, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y dos enviados estadounidenses, para conversar sobre el retiro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?