LIMA.- La filial de la aerolínea chilena LAN ofreció el lunes financiar una película que destaque las bellezas de Perú para resarcir su "error involuntario" de difundir en sus vuelos un vídeo que daña la imagen del país.
No obstante, Perú evalúa emprender acciones legales contra LanPeru.
En el Congreso, la filial de LAN volvió a pedir perdón a los peruanos por haber difundido en sus vuelos, sin verlo antes, el video "Pilot Guide: Perú" con imágenes de Lima de 1997 como un hombre orinando en la calle, montones de basura en la capital y niños asidos al exterior de un autobús.
En la sesión, que duró cuatro horas, asistieron los ministros de Comercio Exterior y Turismo, de Transportes y un representante de la Cancillería, quienes pidieron explicaciones a LanPeru, la principal aerolínea de este país andino.
"Tras este error involuntario debe ser reivindicada la imagen de Perú. He ofrecido financiar una película que destaque las riquezas del folclore, las riquezas arqueológicas de Perú", dijo el presidente de LanPeru, Emilio Rodríguez, y admitió que el video que difundieron tuvo "momentos desagradables".
La denuncia de la divulgación del video se conoció a mediados de marzo por medio de un pasajero y la LanPeru asegura que desde entonces dejó de difundirlo; pero otros viajeros dijeron el jueves que el video seguía divulgándose.
Larraín precisó que fue una "decisión corporativa" la compra del video a la empresa DMX Inflight de Estados Unidos, así como su difusión.
El ministro de Transportes, José Ortiz, dijo que ver el video le causó "estupor e indignación" pero que según informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DCAC) no le permite aplicar ninguna sanción específica contra la empresa.
"Frente a esto instruí a la oficina de asesoría jurídica y a la procuraduría para que evalúen lo pertinente para accionar en este caso", explicó y agregó que coordina con el Ministerio de Justicia para "defender los intereses del Estado".
Para el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, las disculpas no son suficientes, por lo que pidió el retiro de los ejecutivos de LanPeru para analizar las acciones legales contra la empresa en sesión reservada del Congreso.