
AMAGASAKI, Japón.— El número de muertos a consecuencia del peor accidente ferroviario en cuatro décadas en Japón subió a 73 hoy, mientras los equipos de rescate sacaban cadáveres de entre los restos retorcidos de los vagones y a un estudiante de 19 años, posiblemente el último sobreviviente de la tragedia.
Las palas mecánicas eran empleadas para retirar capa por capa de acero retorcido en los dos vagones impactados contra un edificio de departamentos cuando el convoy se descarriló, en la tragedia ocurrida el lunes en Amagasaki.
Agentes de la policía revisaron ocho oficina de la empresa ferroviaria West Japan Railway Co., llevándose cajas llenas de documentos. Las investigaciones sobre posible negligencia se han centrado en las acciones del maquinista de 23 años, que no ha sido encontrado, y la velocidad del convoy.
Los rescatistas liberaron a dos personas de los escombros el martes y la policía indicó que no esperaban encontrar a nadie más con vida. Hiroki Hayashi, de 19 años, fue sacado de un vagón luego de pasar la noche gracias a un suero intravenoso y agua.
"Tengo dolor, no lo soporto más", dijo a su madre vía telefonía celular tras el accidente, dijo su hermano de 19 años, Takamichi Hayashi.
Hayashi resultó herido en una pierna y estaba consciente en un hospital la tarde del martes.
Los familiares de las víctimas, mientras tanto, tratan de asimilar lo ocurrido.
"Quisiera que fuera solamente una pesadilla", dijo Hiroko Kuki, cuyo hijo Tetsuji murió en el accidente ocurrido en Amagasaki, dijo la empresa estatal de comunicaciones NHK. ’’Lo vi apenas la noche anterior... Quisiera que estuviera con vida en algún lugar’’.
En el norte de Japón, un tren de pasajeros golpeó un tractocamión en un cruce ferroviario en el norte de Japón y se descarriló el martes, y dejó al menos un herido, dijo la policía.
El conductor del tractocamión resultó levemente lesionado y el primer carro del convoy de pasajeros se descarriló, dijo Takayuki Muto, vocero de la policía de la prefectura de Ibaraki. Se carece de informes sobre más heridos.
En el incidente del lunes, el tren que se estrelló en Amagasaki transportaba unos 580 pasajeros cuando se saltó las vías cerca de este suburbio de Osaka y chocó contra el primer piso de un edificio de departamentos. Más de 440 personas resultaron lesionadas.
Unos 10 inspectores del gobierno iniciaron sus pesquisas el martes con la revisión de las vías. También planeaban recuperar la grabadora de datos con el registro de la velocidad del tren y otros detalles al momento del accidente, dijo Shimoda, inspector del Ministerio del Transporte, quien solamente se identificó con su primer nombre.
El accidente del lunes ocurrió en una curva luego de un tramo recto de vía. Los pasajeros del convoy piensan que el maquinista podría haber tratado de recuperar el tiempo perdido luego de pasarse la estación anterior y tener que regresar a ella, lo que le costó dos minutos.