MADRID.- La Guardia Civil española desarticuló una organización neonazi que operaba en Madrid y otras ciudades españolas como Sevilla, y detuvo a 21 personas, informaron hoy las autoridades en un comunicado.
Los "skinheads" han sido detenidos "como presuntos autores de delitos contra los derechos y libertades fundamentales, apología del genocidio, tenencia y tráfico de armas y asociación ilícita", dijo el comunicado.
"Es una operación (...) contra un grupo de ideología neonazi perfectamente estructurado, que operaba en varias provincias españolas", dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso.
El grupo tenía "claras vinculaciones", según Alonso, con la estructura internacional Blood&Honour ("Sangre y Honor"), presente en varios países, entre ellos Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Portugal, Hungría y Alemania.
Las autoridades comenzaron la investigación al detectar la adquisición y venta de armas prohibidas. El grupo tenía una estructura piramidal y jerárquica y los beneficios de la venta de armas estaban destinados a la propia asociación, agregó la declaración.
La sección española de Blood&Honour operaba desde 1999 y convocaba conciertos, reuniones y concentraciones, donde según la Guardia Civil, "incitaba a la xenofobia, el racismo, el antisemitismo y la violencia extrema, captando de ese modo a nuevos seguidores".
Los conciertos o concentraciones coincidían con los solsticios de invierno y verano y fechas clave como el nacimiento o la muerte de Adolfo Hitler, explicó la Guardia Civil.
Los agentes han realizado 19 registros y se han incautado dos pistolas del calibre 6,35, munición, armas blancas, y numeroso material como pasquines, banderas y libros de ideología neonazi.